UN CONCEJAL NAVARRO DE HB DICE QUE ETA "DEBE SUSTITUIR" SUS EXPRESIONES VIOLENTAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El concejal de HB del Ayuntamiento navarro de Burlada Patxi Telletxea declaró hoy, a través de un comunicado, que ETA debe sustituir "sus expresiones violentas". En el texto, el edil uestra su "total y profundo desacuerdo" con el asesinato del presidente del PP en Guipúzcoa, Gregorio Ordóñez, y se adhiere a las manifestaciones realizadas tras el atentado por la concejala donostiarra de su coalición Begoña Garmendia.
Telletxea indica textualmente y a título personal que "en el camino para la paz, el diálogo y la negociación deben sustituirse las expresiones de tipo violento que se suceden en nuestra Euskal Herria por parte tanto de ETA como de los aparatos represivos del Estado espñol".
El concejal burladés, además de expresar su condolencia a los familiares de Ordóñez, señala, al igual que hizo Garmendia, su "antagonismo frontal" con las ideas y la práctica política del edil asesinado y añade que, de todas formas, "un concejal elegido por el pueblo debe ser respetado escrupulosamente y nunca agredido desde una concepción democrática y popular de la soberanía". "Este tipo de actuaciones", continúa, "supone un paso atrás muy grave para el movimiento de liberación de Euskal Herri".
También los dos concejales 'abertzales' de Barañáin, localidad cercana a Pamplona, "lamentaron profundamente la muerte de Gregorio Ordóñez" y manifestaron su "total desacuerdo y rechazo a este acto". Esta opinión, que contaba con el apoyo del Comité Local de HB de Barañáin, hizo que los ediles de esta coalición guardaran, junto al resto de compañeros de la corporación, un minuto de silencio en el pleno de ayer tarde.
El comunicado de estos concejales insiste además en que, pese a la disparidadde opiniones que podían mantener con Ordóñez, "éstas debían ser canalizadas con armas políticas y dentro de una confrontación política". El atentado, dicen, "supone un paso atrás ante cualquier estrategia de carácter negociador y de diálogo".
Por último, el pleno del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado este mediodía una moción de rechazo al asesinato del concejal donostiarra, con la abstención de HB. Poco después, un concejal de esta coalición indicaba que su grupo "rechaza esta acción armada" y la cnsidera "un error político".
(SERVIMEDIA)
27 Ene 1995
C