UN CONCEJAL DEL CDS, IMPLICADO EN UN PRESUNTO FRAUDE DE 300 MILLONES AL INEM EN UN PUEBLO DE MALAGA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Fiscalía de la Audiencia Provincial de Málaga estudia un nuevo caso de fraude y estafa al INEM mediante la firma de peonadas falsas, en el que aparece como principal implicado el concejal del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria (Málaga) Enrique Muñoz Domínguez, militante del CDS.
El fraude se localiza en el pequeo municipio de Moclinejo, también en Málaga, localidad de la que Muñoz Domínguez fue alcalde y donde posee varias fincas de secano cuya extensión total no supera las 10 hectáreas.
Según la Dirección Provincial de Trabajo, el concejal de Rincón de la Victoria pudo haber firmado más de 53.000 peonadas falsas a un total de 1.027 jornaleros de distintos puntos de la provincia entre enero de 1992 y junio de 1993. La estafa se cuantifica en unos 300 millones de pesetas.
Durante ese periodo, Muñoz Domínuez podría haber cobrado a cada jornalero entre 600 y 800 pesetas por cada peonada firmada y no trabajada. Según los vecinos de Rincón de la Victoria, el concejal centrista solía firmar las peonadas en un bar al que popularmente se le conocía como "la consulta", ya que, según se decía, "tenía más cola que el médico".
Para la instrucción de este caso, funcionarios policiales del Grupo de Estafa a la Seguridad Social de Madrid se han desplazado hasta la provincia de Málaga para tomar declaración a los jrnaleros supuestamente beneficiados por las peonadas falsas.
Asimismo, el Juzgado número 13 de Vélez-Málaga investiga un fraude anterior a 1992 que aún no ha sido cuantificado. Muñoz Domínguez se hizo famoso en las últimas elecciones municipales cuando decidió presentar su candidatura por Rincón de la Victoria, después de haber permanecido en la alcaldía de Moclinejo durante varias décadas. Su hijo mayor, de igual nombre, fue el candidato centrista a Moclinejo y en la actualidad es el alcalde.
Lalocalidad de Moclinejo se ha convertido en los últimos tiempos en un pequeño 'paraíso del fraude al INEM', ya que recientemente, agentes de la citada brigada policial detuvieron y pusieron a disposición judicial al empresario Miguel Ruiz, propietario de una finca en este pueblo, por un fraude de 5 millones de pesetas al INEM.
(SERVIMEDIA)
16 Jun 1994
C