CONCEDEN A GUERNICA LA MEDALLA DE PLATA DEL CONSEJO DE EUROPA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Presidente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, Miguel Angel Martinez, entregó hoy al alcalde de la localidad vizcaína de Guernica, Eduardo Vallejo, la medalla de plata y la bandera de dicha institución como reconocimiento al esfuerz que esta ciudad por la paz.
Esos galardones europeos son concedidos a aquellos colectivos que han destacado por ser símbolo de libertad, pluralismo, respeto a los derechos humanos, convivencia, tolerancia, paz y progreso.
El acto de entrega, celebrado en la Casa de Juntas de Guernica, estuvo presidido por el "lehendakari" José Antonio Ardanza y contó con la asistencia del ministro de Interior, José Luis Corcuera, entre otras personalidades.
Ardanza explicó que Guernica es, desde siempre, "e símbolo de la voluntad de los vascos de recuperar sus libertades, su autogobierno", y que la historia más reciente ha querido convertirla también "en el símbolo de la paz".
Para el presidente del Gobierno regional, "la paz, para ser verdadera, debe cimentarse siempre sobre los valores de la libertad y de los derechos humanos individuales y colectivos".
El Ejecutivo vasco destacó lo difícil que es encontrar la paz y recordó los conflictos que sufren varios países europeos.
Asimismo, afirmó qe es necesaria una respuesta urgente al conflicto de los Balcanes para poder respondernos a la pregunta de qué Europa queremos, porque "es ahora cuando Europa debe demostrar que realmente es una tierra abierta, solidaria, tierra de asilo, derechos y libertades; suma de diversidad y basada en la pluralidad de sus pueblos".
Por su parte, Corcuera no quiso hacer valoraciones sobre la decisión de la Audiencia Provincial de Guipúzcoa de ordenar el ingreso en prisión de cinco miembros de la Guardia Civil codenados por torturas, a los que previamente el Consejo de Ministros indultó de la inhabilitación de los cargos oficiales que pesaba sobre ellos. El ministro dijo que no tenía constancia del hecho.
(SERVIMEDIA)
13 Mar 1993
C