COMUNITEL Y LA LUSA ONI PREPARAN UNA OFERTA PARA EL CONCURSO DE UMTS EN PORTUGAL

MADRID
SERVIMEDIA

Comunitel, la operadora española de servicios telefónicos de origen gallego, y la compañía lusa ONI, encargada de gestionar lared eléctrica de alta tensión en el país vecino, preparan una oferta para presentarse al concurso de telefonía móvil UMTS que adjudicará este verano el Gobierno de Portugal.

Según confirmaron a Servimedia fuentes solventes de la empresa española, ésta cuenta con un presupuesto inicial de inversiones para los próximos cuatro años de unos 25.000 millones de pesetas, lo que incluye la extensión de su red en España y el desarrollo de proyectos con socios foráneos para incrementar la presencia exterior de a operadora.

Por ahora, sólo Comunitel y su socia en Portugal, ONI, trabajan en la eventual oferta para la UMTS del país vecino, aunque las fuentes consultadas admiten que se están buscando más socios locales que pudieran estar interesados en completar una propuesta ante las autoridades lusas.

Comunitel, accionista destacado del consorcio SkyPoint, perceptor de una de las licencias de bucle local con acceso por radio recientemente adjudicadas por el Gobierno español, mantiene una oferta de servicos telefónicos y de Internet preferentemente enfocada a clientes empresariales.

Según sus planes para este año, la cartera de clientes, que ascendía a finales del 99 a casi 15.000, se triplicará a lo largo del 2000, lo que le reportaría una facturación superior a los 10.000 millones de pesetas.

El concurso de la nueva telefonía móvil no es el único proyecto de Comunitel en el país vecino, ya que, además, sus acuerdos con ONI prevén la construcción del primer enlace de telecomunicaciones por bandaancha entre los dos paises, alternativo al de Telefónica.

Los responsables del proyecto en España conceden gran trascendencia a esta infraestructura que, según explican, será la primera, tras la liberalización del mercado español, que rompa el monopolio de Telefónica en las conexiones internacionales de telecomunicaciones.

Dicha conexión, que previsiblemente será inaugurada por el presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga, será presentada oficialmente en los próximos días y estará disponibl inmediatamente para los clientes de Comunitel en España y de ONI en Portugal.

(SERVIMEDIA)
04 Abr 2000
G