LOS COMUNISTAS CATALANES, PARTIDARIOS DE INTEGRARSE EN INICIATIVA PER CATALUNYA PARA POTENCIAR LA UNIDAD DE LA IZQUIERDA

BARCELONA
SERVIMEDIA

El secretario general del Partit dels Comunistes de Catalunya (PCC), Marià Pere, confirmó hoy que la formación ha abierto un debate interno con el objetivo de plantear a sus militantes la integración en Iniciativaper Catalunya (IC).

Según explicó el dirigente comunista, los cambios que, a su juicio, se han producido en Iniciativa, como el reconocimiento de corrientes internas o de autonomía dentro de los partidos de la federación, facilitarían su ingreso.

"Hemos observado que existe cierta sensibilidad por estos problemas por parte de los dirigentes de IC, que hay una nueva situación, y si esta sensibilidad de reconducir y dar un nuevo impulso se mantiene en la dirección, estamos dispuestos a formar parte a participar en este proyecto que conduzca a una situación de avance de unidad de izquierdas", añadió.

Las bases del PCC tienen previsto estudiar esta propuesta antes de que se celebre el congreso del partido, el día 16 de abril. Los comunistas catalanes no obtuvieron representación parlamentaria en las últimas elecciones autonómicas, celebradas el año pasado, y en los últimos años perdieron la mayoría de las alcaldías que ocupaban en los municipios catalanes.

El PCC se escindió del Partit Sociaista Unificat (PSUC) en 1981 y sólo volvió a presentarse con éste en los comicios autonómicos de 1988, cuando se constituyó la federación de Iniciativa per Catalunya. La ruptura definitiva del PCC con IC tuvo lugar en 1989.

(SERVIMEDIA)
26 Ene 1993
C