Inmigración

Las comunidades del PP acogerán a menores extranjeros hasta "el máximo disponible"

- Censura que el Gobierno carezca de política migratoria y avisa a Vox de que “no puede ser un agente de inestabilidad” en los gobiernos de coalición

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, confirmó este martes que las comunidades gobernadas por su formación participarán en el reparto de menores extranjeros no acompañados hasta alcanzar “el máximo disponible” de su capacidad, al tiempo que criticó la ausencia de una política migratoria por parte del Gobierno, al que reclamó poner “límites” porque “si no es imposible atender a todas las personas que están en Canarias retenidas”.

Así lo afirmó en una entrevista en Onda Cero recogida por Servimedia, en la que también avisó a Vox de que “no puede ser un agente de inestabilidad en las instituciones en las que participa”, después de que la formación liderada por Santiago Abascal se abriera a romper los gobiernos autonómicos que tiene con el PP si sus presidentes autonómicos aceptan acoger 'menas'.

Sea como sea, Feijóo aplacó cualquier duda y dijo que las comunidades autónomas del PP cumplirán “con sus obligaciones”, como han venido haciendo hasta la fecha. De hecho, hay presidentes autonómicos que ya han avisado de que sus territorios han superado sus capacidades, sobre todo porque las comunidades deben ejercer como tutores legales de los 'menas' hasta que cumplan la mayoría de edad.

En este contexto, y tras denunciar que la inmigración legal creció un 83% en 2023, Feijóo sentenció que el Gobierno no tiene “ninguna política de inmigración” porque se dedica a repartir a los inmigrantes por el territorio nacional sin aplicar ninguna “solución” en los países de origen.

Y, aunque confirmó que su partido actuará con “solidaridad” con Canarias hasta “el máximo disponible” de capacidad, avisó de que “el problema es del Gobierno central y no de las comunidades autónomas”. Por ello, exigió al Ejecutivo “propuestas concretas”, así como “financiar” debidamente a las comunidades para hacer frente a este problema que “es incapaz de corregir”.

“Nosotros vamos a cumplir nuestras obligaciones hasta el máximo disponible. A partir del máximo disponible, nadie puede dar lo que no tiene. Por tanto, a una comunidad no se lo puede exigir que haga cosas que no puede atender”, expuso. Con todo ello, mostró su esperanza por que en la Conferencia Sectoral se pongan “límites” porque “si no es imposible atender a todas las personas que están en Canarias retenidas”. “La ausencia de política migratoria en nuestro país es galopante”, deploró.

(SERVIMEDIA)
02 Jul 2024
PTR/gja