Amnistía

Las comunidades gobernadas por el PP rechazan en el Senado el “muro” de la amnistía

MADRID
SERVIMEDIA

Las comunidades autónomas gobernadas por el PP expresaron este martes en el Senado su rechazo a la ley de amnistía que promueve el PSOE, ya que entienden que será un “muro” que divide a los españoles entre quienes cumplen o no la ley.

Así lo aseguraron estos representantes públicos en el seno de la Comisión General de las Comunidades Autónomas de la Cámara Alta, ante la cual el PP había presentado una moción sobre la financiación regional y otra sobre la amnistía. Ambas serán elevadas para su debate también en el Pleno de esta institución parlamentaria.

En este debate tomaron la palabra representantes de los Gobiernos de Galicia, Madrid, Andalucía, Extremadura, Madrid, Ceuta y Melilla, quienes rechazaron la iniciativa impulsada por el PSOE sobre el olvido legal de los delitos cometidos por independentistas catalanes entre 2012 y 2023.

Frente a este planteamiento, el PSOE sostuvo que “no se van a construir muros” como sostienen los populares, al tiempo que Más Madrid acusó al partido que lidera Alberto Núñez Feijóo de alentar “algaradas callejeras y asedios de partidos políticos”. Además, mostraron su apoyo a la amnistía los senadores de otros partidos, como los de Geroa Bai y EH Bildu.

El debate de esta moción se inició con la intervención del senador del PP Antonio Silván, que afirmó que su fuerza política “derribará el muro levantado por Sánchez que separa a los españoles”. La referencia al “muro” hacía alusión a lo dicho por el presidente del Gobierno en su debate de investidura de este mes, en el que habló de que su nuevo Ejecutivo sería un "muro de democracia y de tolerancia" frente a la “derecha reaccionaria”.

“INTERÉS PERSONAL”

En este sentido, el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local de Madrid, Miguel Ángel García, sostuvo que, con la amnistía, el PSOE quiere levantar “un muro que divide a los ciudadanos para suplantar a otro muro, al de la ley”.

El consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de Andalucía, Antonio Sanz, sostuvo que perdonar a los independentistas catalanes “no es generosidad para lograr la convivencia, sino interés personal para pactar la Presidencia del país con aquellos que buscan debilitar España. No es liderazgo, sino interés personal”.

Por su parte, José Antonio Valbuena, del PSOE, afirmó que “ni se va a romper España ni la Unión Europea nos va a castigar por las decisiones que se van a tomar”. Añadió que, al término de esta legislatura, habrá “un país más cohesionado, porque aquí no se van a construir muros”.

Asimismo, Carla Antonelli, de Más Madrid, acusó al PP de estar fomentado “algaradas callejeras y asedios de partidos políticos”, al tiempo que sostuvo que es el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso el que está acabando con la igualdad de ciudadanos al reformar normas como la 'ley trans' regional. Además, Uxue Barkos, de Geroa Bai, recordó que el expresidente del Gobierno José María Aznar también trató de acercarse en su momento a los independentistas al referirse a ETA y su entorno como “Movimiento Nacional de Liberación Vasco”.

(SERVIMEDIA)
28 Nov 2023
NBC/clc