VIVIENDA

COMUNIDADES GOBERNADAS POR EL PP ARREMENTEN CONTRA LA MODIFICACIÓN DEL PLAN ESTATAL DE VIVIENDA

MADRID
SERVIMEDIA

La modificación del Plan Estatal de Vivienda 2005-2008, que aprobará el Consejo de Ministros el próximo viernes, ha suscitado las críticas de las comunidades autónomas gobernadas por el PP, que calificaron la medida de "electoralista", y señalaron además que "crea inseguridad jurídica" y "perjudica a las familias con menos recursos".

En distintos comunicados de prensa, los Gobiernos de la Comunidad de Madrid, Murcia y la Comunidad Valenciana consideran que esta modificación del Plan demuestra la "inoperancia" del Ministerio de Vivienda y supone una invasión de competencias.

Chacón explicó esta tarde en Conferencia Sectorial a las comunidades autónomas en qué van a consistir los cambios en el Plan. El objetivo del Ministerio es que más familias con rentas bajas y medias puedan beneficiarse de las políticas de vivienda e impulsar el mercado del alquiler

Para la consejera de Vivienda de la Comunidad de Madrid, María Isabel Mariño, la propuesta demuestra el "fracaso e inoperancia" del Ministerio en los últimos cuatro años.

Mariño criticó además que la "modificación se produce tan sólo dos meses antes de las elecciones generales", lo que, a su juicio, muestra el "electoralismo que viene practicando Chacón desde su llegada al Ministerio".

"El Ministerio da marcha atrás, pero lo hace tarde, ya que este Plan Estatal caduca en diciembre y sólo estará en vigor nueve meses", señaló Mariño, quien también destacó que la modificación supone, entre otras cosas, "asumir el fracaso del Plan de Choque de la ministra Trujillo".

Desde la Comunidad Valenciana, la directora general de Vivienda, María Jesús Rodríguez, aseguró que "las propuestas del Ministerio de Vivienda perjudican notablemente a las familias con menores recursos".

Además, apuntó que "implican un aumento de precios de las viviendas más que considerable, y no contribuyen a fomentar la construcción de nuevas viviendas protegidas".

Por otra parte, la directora general de Vivienda de la Comunidad Valenciana lamentó "la celeridad con que nos han convocado, la premura y poco tiempo que ha dado el Ministerio para estudiar las nuevas propuestas y el objetivo de querer aprobar el nuevo acuerdo el próximo viernes".

"Todo ello nos hace temer que no serán tenidas en cuenta ninguna de las propuestas que se presenten por parte de las autonomías, ya que al Ministerio parece haber trabajado en solitario, sin concertación ni consenso y con la única idea de sacar adelante las propuestas tal y como están", agregó.

Por su parte, el director general de Vivienda y Arquitectura de la Región de Murcia, Marcos Nogueroles, aseguró que lo presentado por Chacón, "más que una modificación, es un plan nuevo que prácticamente anula el que está en vigor".

Así, consideró que "generará inseguridad jurídica tanto para los beneficiarios como para las Administraciones que tenemos que gestionarlo, y más dada la época preelectoral en la que nos encontramos".

(SERVIMEDIA)
01 Ene 2008
M