LAS COMUNIDADES AUTONOMAS QUE NO REDUZCAN SUS DEFICITS PUEDEN SER SANCIONADAS CON LA RETIRADA DE FONDOS ESTRUCTURALES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Hcienda está barajando la posibilidad de sancionar a las comunidades autónomas que incumplan los objetivos de déficit público y de endeudamiento con la retirada de fondos estructurales.
No obstante, la decisión se tendrá que consensuar en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera que tendrá lugar en enero, y no se descarta que se establezcan otro tipo de medidas.
El secretario de Estado de Hacienda, Juan Costa, explicó a Servimedia que son las propias comunidades las que están interesdas en establecer mecanismos de responsabilidad para aquéllas que no respeten los objetivos marcados. "Si cumplen, quieren que el resto de las autonomías asuman este compromiso", dijo.
No obstante, aclaró que "el conjunto de las comunidades autónomas está cumpliendo bien y de manera responsable sus compromisos" y afirmó que este año se cerrará con el cumplimiento del escenario macroeconómico previsto. El déficit público del conjunto de las Administraciones públicas debe reducirse en 1996 hasta el 4,4%del PIB. De este porcentaje, 0,6 puntos son responsabilidad de las Administraciones territoriales.
El próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera, el órgano negociador competente en estas materias en el que participan las comunidades autónomas y el Estado central, tiene como objetivo en su reunión de enero fijar claramente los objetivos de déficit y endeudamiento para los próximos ejercicios.
Se trata de un paso más para garantizar la estabilidad de la economía, en el marco del futuro Pacto d Estabilidad que en la actualidad están debatiendo los quince países de la Unión Europea para afrontar en mejores condiciones la Unión Monetaria.
(SERVIMEDIA)
08 Dic 1996
A