MADRID

LA COMUNIDAD VIGILA QUE SE CUMPLA LA PROHIBICIÓN DE ENCENDER BARBACOAS

MADRID
SERVIMEDIA

Agentes forestales de la Comunidad de Madrid y efectivos del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil participan hoy en un operativo especial de vigilancia conjunta para comprobar el cumplimiento de la prohibición de encender barbacoas en los montes de la región, incluidas sus áreas recreativas, según informó hoy el Ejecutivo regional.

Este dispositivo se extenderá durante el verano, época de alto riesgo de incendios. Patrullas de agentes forestales, equipos motorizados, todo terreno, una embarcación y efectivos a caballo del Seprona participan en un amplio operativo que visitó varias zonas del entorno del pantano de San Juan, una de las áreas naturales más frecuentadas por los madrileños durante los fines de semana. Allí, los agentes forestales y del Seprona informaron sobre la prohibición, denunciaron posibles casos de infracción y explicaron la cuantía de las sanciones.

Desde el pasado 1 de junio y hasta el próximo 15 de octubre, está prohibido hacer barbacoas en todos los montes de la región, incluidas las áreas recreativas, según una orden del consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Mariano Zabía. Esta decisión espera prevenir el riesgo de incendios forestales en nuestra región, ya que se considera que, al menos, el 90% de estas tragedias ambientales se genera por causas humanas.

La prohibición de hacer fuego en los montes es permanente durante todo el año, según el decreto del Infoma. En cuanto a las áreas recreativas, la nueva orden sólo permite las barbacoas entre el 16 de octubre y el 31 de mayo (época de peligro bajo) en 22 áreas recreativas gestionadas por la Comunidad de Madrid y señalizadas al efecto. El Gobierno regional puede limitar esta autorización si existen circunstancias extraordinarias como situaciones de calor o sequía extrema.

La normativa vigente en materia forestal establece distintas sanciones en el caso de incumplimiento de la prohibición de hacer fuego en el monte. La cuantía de las mismas va desde 1.000 euros en las más leves hasta 100.000 euros para las graves y un millón de euros en el caso de las muy graves, en función de los daños provocados al entorno.

En 2005, el Ejecutivo regional abrió más de 400 expedientes por encender fuego en lugares no autorizados.

(SERVIMEDIA)
18 Jun 2006
J