MADRID

LA COMUNIDAD ULTIMA EL PLAN REGIONAL DE CUIDADOS PALIATIVOS

MADRID
SERVIMEDIA

El consejero de Sanidad y Consumo, Manuel Lamela, se reunió hoy con el presidente de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos, Xavier Gómez, y con la presidenta de la Asociación Madrileña de Cuidados Paliativos, Magdalena Sánchez, para abordar la problemática actual del hospital Severo Ochoa de Leganés y tratar la situación en la que se encuentra la puesta en marcha del Plan de Cuidados Paliativos de la Comunidad de Madrid.

Lamela recordó que el pasado mes de junio de 2004 se constituyó un grupo de trabajo específico para la elaboración del Plan, integrado por profesionales de la Consejería de Sanidad y Consumo, así como por miembros de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos que pertenecen, a su vez, a la Asociación Madrileña de Cuidados Paliativos.

El grupo de trabajo se ha planteado como prioridades estudiar diversos aspectos para definir los objetivos del futuro Plan. Concretamente, a lo largo de las reuniones que se han celebrado durante los últimos meses, se han estudiado los antecedentes y la situación actual de los cuidados paliativos en la región, así como el modelo de cuidados paliativos y los criterios de planificación en esta materia en los hospitales regionales.

Lamela señaló que en estos momentos ya se está trabajando con un borrador de lo que será el futuro Plan. Dicho documento tendrá que ser sometido a la consideración del grupo de trabajo para que elaboren las correspondientes aportaciones, de manera que en breve se podrá contar con un documento definitivo.

Por otro lado, la Consejería de Sanidad y Consumo contempla en el Plan de Formación 2005 de la Agencia Laín Entralgo la realización de 85 cursos sobre el tratamiento del dolor, cuidados paliativos, envejecimiento y derecho y ética. Los cursos están dirigidos a 1.860 alumnos y suponen 847 horas de formación.

(SERVIMEDIA)
04 Abr 2005
J