LA COMUNIDAD TRIPLICA EN DOS AÑOS LA COOPERACION AL DESARROLLO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El director general de Inmigración, Cooperación al Desarrollo y Voluntariado, Carlos Clemente, explicó hoy, en la Comisión de Familia y Asuntos Sociales de la Asamblea de Madrid, que, en vez de duplicar el presupuesto de Cooperación al Desarrollo en esta legislatura, como prometió el PP en su programa electoral, "en dos años lo hemos triplicado, pasando de 7 millones a mas de 21".
Tras explicar que el Gobierno presidido por Esperanza Aguirre tiene "un claro compromiso con todas las personas y en especial con las que se encuentran en situación más vulnerable", informó de que, "en la actualidad, tenemos un reto muy importante, como es laelaboraciónentre todos del Plan de Cooperación al Desarrollo 2005-2008".
Explicó que, en octubre, su departamento empezó a elaborarlo y que durante este periodo"hemos celebrado tres jornadas de debate con todos los sectores implicados: entidades, ONG, sindicatos, universidades, empresarios y partidos".
"Está en su fase final y en unas semanas lo llevaremos al Consejo de Cooperación de la Comunidad de Madridpara que emita su dictamen. Lo aprobaremos lo antes posible", manifestó.
La "prioridad" de este nuevo Plan de Cooperación será la "erradicación de la pobreza, a través de tres ejes trasversales: el enfoque de género, el fortalecimiento institucional y la sostenibilidad medioambiental".
La educación, salud, agua y saneamiento, así como el apoyo a la sociedad civil, el fortalecimiento de la administración descentralizada, las mejoras económicas y el desarrollo rural sostenible serán los sectores a los que irán los fondos económicos de la Administración regional para Cooperación al Desarrollo.
Este plan dará una "especial importancia" a la "ayuda de emergencia y humanitaria", dijo Clemente, que añadió: "Vamos a potenciar la colaboración y el fortalecimiento de las contrapartes locales, las entidades que trabajan en los países de sur con los que cooperamos".
Explicó que una de las "novedades" del Plan de Cooperación al Desarrollo 2005-2008 será que "el 1% de los presupuestos se destine a identificaciones de los proyectos y programas que vamos a realizar".
"Será de gran utilidad en la cooperación y ayudará a realizar de manera mas eficaz las acciones de las entidades que trabajan con la Comunidad de Madrid", afirmó el director general, que afirmó que "la cooperación al desarrollo es una política exterior y de país".
(SERVIMEDIA)
04 Abr 2005
SMO