MADRID

LA COMUNIDAD TIENE YA SU PROPIA PERRERA, QUE ACOGE EN COLMENAR VIEJO LOS ANIMALES DE LOS MUNICIPIOS PEQUEÑOS

- El centro tiene capacidad para 250 animales y ofrece servicio a las localidades de menos de 5.000 habitantes

MADRID
SERVIMEDIA

La Comunidad de Madrid inauguró hoy en Colmenar Viejo un centro especializado en la recogida y la adopción de animales abandonados, que cuenta con una capacidad para 250 animales y una ambulancia para el traslado de los casos urgentes y que ofrecerá este servicio a los municipios con menos de 5.000 habitantes.

En el acto de puesta en marcha del Centro Integral de Acogida de Animales de la Comunidad de Madrid (CIAAM) estuvieron presentes el consejero y la viceconsejera de Economía e Innovación Tecnológica, Fernando Merry del Val y Concha Guerra, respectivamente, así como el director general de Agricultura y Desarrollo Rural, Luis Sánchez.

Se trata de la primera perrera propia de la Comunidad de Madrid, que anteriormente tuvo convenios con la de Cantoblanco, en el término municipal de Madrid, y la de Majadahonda, para recoger los perros y gatos abandonados de los municipios con menos de 5.000 habitantes, un servicio que el Ejecutivo regional debe realizar obligado por ley.

Con el CIAAM de Colmenar Viejo, la Comunidad de Madrid ha dado luz verde a este imperativo legal para cubrir este servicio a los pequeños municipios que no dispongan de medios suficientes para la recogida de los animales abandonados.

Durante el acto de inauguración los representantes del Gobierno autonómico firmaron los seis primeros convenios de colaboración con los ayuntamientos de El Molar, Fresnedillas de la Oliva, Fuentidueña de Tajo, Navacerrada, Robledo de Chavela y Villamanrique de Tajo.

El centro cuenta con una zona sanitaria para dos consultas y un quirófano, una zona de vigilancia y servicio, un aula de formación y los cheniles donde se albergan los animales.

AMBULANCIA PARA URGENCIAS

Para el servicio de recogida ordinario, el CIAAM tiene habilitados dos vehículos, además de una ambulancia para los casos que requieren atención clínica inmediata y para cuando haya animales en las proximidades de las carreteras, con el consiguiente riesgo añadido de que se produzcan accidentes de tráfico.

Además, Merry del Mal indicó en su intervención que el CIAAM pretende, además de recoger animales abandonados, evitar su abandono, para lo cual el centro dispone de un aula de formación, donde se llevarán a cabo conferencias, charlas y cursos de formación específicos dirigidos a fomentar la tenencia responsable de los animales domésticos.

Los alumnos del colegio Tirso de Molina de Colmenar Viejo, que se encontraban de visita en el centro, entregaron un cheque- donativo al CIAAM, que recogió Merry del Val, quien, tras expresar su agradecimiento, animó al resto de colegios y centros docentes de Madrid a seguir el ejemplo de visitar el CIAAM para fomentar entre la población más joven el cariño hacia los animales y evitar en el futuro las malas prácticas, abandonos o tenencia irresponsable.

El CIAAM cumple una de las reivindicaciones de las entidades protectoras de animales: que en los centros públicos de protección animal se entreguen las mascotas esterilizadas a sus dueños, requisito que, hasta ahora, sólo venían cumpliendo los centros de Getafe y de Parla.

(SERVIMEDIA)
03 Oct 2005
MGR