COMUNIDAD Y SINDICATOS INICIAN LA NEGOCIACIÓN PARA CONCILIAR VIDA FAMILIAR Y LABORAL
- El consejero de Presidencia asegura que se estudiará acumular permisos por lactancia o el teletrabajo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comunidad de Madrid y los sindicatos iniciaron hoy las negociaciones para facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar en la Administración regional.
Se trata de una batería de propuestas que serán estudiadas en los próximos meses y que plantean objetivos como el teletrabajo, la remuneración a víctimas de violencia de género en excedencia, permisos de paternidad, acumulación de permisos de lactancia o reducción de jornada sin disminución de sueldo para cuidar a familiares con enfermedades graves.
El consejero de Presidencia, Francisco Granados, presidió hoy la Mesa de la Función Pública, organismo en el que además de diversos representantes del Gobierno regional están representados CCOO, UGT y CSIT, y que será el encargado de analizar y desarrollar estas iniciativas para intentar materializarlas en la Administración autonómica, en la que actualmente trabajan 150.000 personas.
Entre las iniciativas que serán negociadas se encuentra el compromiso de estudiar una mayor flexibilidad horaria y la acumulación del tiempo de permiso por lactancia de hijos menores de 12 meses, de tal manera que el tiempo reconocido actualmente (entre media hora y una hora diarias) podría sumarse y convertirse en días con el fin de prolongar los permisos de paternidad y maternidad.
Otra de las medidas a analizar es instaurar el derecho a percibir una remuneración en excedencia, en compensación por la interrupción que supone en la carrera profesional la necesidad de disfrutar del permiso de paternidad o maternidad. La excedencia para cuidar un hijo menor de 3 años no es retribuida, por lo que el objetivo sería paliar este factor.
Granados anunció también que se comenzará a plantear la posibilidad de un permiso específico de paternidad, autónomo del de la madre, de 8 días por nacimiento, adopción o acogimiento, que se ampliarán a 10 días en el caso de que sea múltiple. Además, se podría establecer otro de 5 días específico y adicional al anterior para el padre que opta por compartir con la madre el permiso.
Al mismo tiempo, se planteará la viabilidad de una reducción de jornada sin disminución de las retribuciones, para atender al cuidado de familiares de primer grado por consanguinidad o afinidad, cuando éstos sufran una enfermedad muy grave
TELETRABAJO
En este apartado también se incluye la posible puesta en marcha de una experiencia piloto que permita valorar las posibilidades del teletrabajo en determinadas unidades de la Administración. Para ello, serán escogidos algunos puestos de trabajo que se puedan realizar desde casa.
En materia de protección de la salud en el trabajo, se realizarán planes específicos de prevención e intervención en los supuestos de acoso sexual, se incrementarán los programas para erradicar el tabaquismo y el alcoholismo y se iniciará la negociación para adaptar la Administración regional a la legislación sobre prevención de riesgos laborales.
En los casos específicos de violencia de género, Granados dijo que debe valorarse la posibilidad de establecer el derecho a la remuneración durante tres meses a las víctimas durante su excedencia.
El fin sería facilitar que la persona objeto de violencia pueda tener un período de inactividad laboral sin perder el sueldo mientras hace efectivo su derecho a protección o a la asistencia social integrada, especialmente cuando no disponga de los medios económicos necesarios.
También se trataría de ampliar las medidas de protección previstas a los hombres que sufren violencia de género, garantizando igual protección a la víctima, independientemente de la condición de hombre o mujer de la misma.
Igualmente, se estudiarán acciones de formación específicas para aquellas personas que se incorporen al trabajo después de bajas maternales u otros derechos derivados de la conciliación de la vida familiar y laboral.
Por último, se plantearán acciones para impulsar la carrera profesional, instaurando un sistema de evaluación permanente que valore la experiencia o la formación, entre otros aspectos, con el fin de mejorar los niveles de productividad.
(SERVIMEDIA)
07 Abr 2006
J