MADRID

LA COMUNIDAD RECOMIENDA A LOS AYUNTAMIENTOS QUE EXTREMEN LA SEGURIDAD CON LOS FUEGOS ARTIFICIALES

MADRID
SERVIMEDIA

El Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid prestará medio centenar de servicios de retén por fuegos artificiales, para prevenir incendios provocados por este tipo de prácticas en las celebraciones festivas de los pueblos madrileños durante este mes.

Así lo anunció hoy el director general de Protección Ciudadana de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior, José Antonio Pérez Sánchez, que pidió a los alcaldes, concejales y corporaciones locales cumplir con la normativa establecida para evitar "incendios o desgracias personales".

Pérez Sánchez apuntó que, "dentro de la campaña Infoma, nos encontramos en una época de peligro alto y de mayor riesgo, que es la que va desde el 15 de julio al 30 de septiembre". Además, destacó que cada año, los bomberos de la Comunidad de Madrid realizan entre 220 y 240 servicios de este tipo en las localidades de la región.

"Quisiera hacer un llamamiento a la prudencia de los distintos municipios que tengan previsto hacer estos lanzamientos, y sobre todo a los que se encuentran en zonas próximas a terreno forestal, que extremen las medidas de precaución y prudencia", añadió.

"Creo que solamente cumpliendo escrupulosamente el procedimiento que planteamos y adoptando las medidas preventivas necesarias, podemos compatibilizar el derecho que tienen los ayuntamientos y sus ciudadanos a celebrar unas fiestas con la mayor alegría posible con lo que es importante para nosotros, que es la protección al medio ambiente, a la vida y la seguridad de las personas y sus bienes", explicó Pérez Sánchez.

REQUISITOS DE SEGURIDAD

La Comunidad de Madrid ha establecido una serie de normas y requisitos que los ayuntamientos deben acatar en caso de realizar una descarga de fuegos artificiales. Si la cantidad de pólvora que se va a quemar supera los 50 kilogramos, se debe pedir el permiso correspondiente a la Delegación de Gobierno."Es una de las medidas más importantes", apuntó Pérez Sánchez.

En caso de que el municipio se encuentre en zona forestal, el lanzamiento de los fuegos sólo podrá hacerse dentro del casco urbano y, si la distancia desde el punto de lanzamiento a la masa forestal fuera inferior de 500 metros, es indispensable que el ayuntamiento solicite un permiso específico a la Dirección General de Protección Ciudadana.

Asimismo, los organizadores deben de tener en cuenta otros factores, tales como la proximidad de lugares de edificios de valor histórico, en cuyo caso se debe contar con el permiso de la entidad titular, o si afecta a espacio de dominio aéreo, en cuyo caso se debe solicitar permiso a la Dirección General de Aviación Civil.

Además, Pérez Sánchez explicó que una vez que se autoriza el lanzamiento, la Comunidad de Madrid impone a los ayuntamientos una serie de medidas, como "que cuenten con una grupo de personas con material de extinción para poder sofocar cualquier amenaza", señaló.

(SERVIMEDIA)
14 Ago 2008
J