LA COMUNIDAD REBAJARÁ A 55 AÑOS LA EDAD DE ACCESO A RESIDENCIAS PARA ENFERMOS DE ALZHEIMER
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comunidad de Madrid rebajará a 55 años la edad exigida para solicitar el acceso a plazas públicas de residencias y centros de día para aquellas personas que padezcan Alzheimer o algún otro tipo de demencia prematura y que, por ello, tengan una gran dependencia.
Así lo anunció hoy la consejera de Familia y Asuntos Sociales, Beatriz Elorriaga, tras la reunión de la Mesa de Alzheimer de la Comunidad de Madrid, foro que convoca la Dirección General del Mayor desde el año 2000 y que reúne a las entidades de familiares de personas con esta enfermedad de la región.
Según explicó Elorriaga, el Gobierno regional ha decidido llevar a cabo esta medida debido a que en los últimos años se ha constatado la existencia de enfermos de Alzheimer cuyos síntomas se traducen en una dependencia severa antes de los 60 años, edad hasta ahora fijada como mínima para ingresar con carácter genérico en plazas públicas residenciales y centros de día para personas mayores.
No obstante, la consejera puntualizó que las personas con Alzheimer siempre han tenido prioridad para acceder a estos recursos y que, de hecho, gran parte de las más de 18.200 plazas de la red de atención residencial de la comunidad están ocupadas por este tipo de enfermos. En este sentido, indicó que una de cada cuatro plazas públicas adjudicadas el año pasado ha sido ocupada por personas con Alzheimer.
La titular de Familia y Asuntos Sociales concretó que la Orden que incluye esta rebaja de la edad de acceso a plazas públicas para enfermos de Alzheimer se ha publicado hoy en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid y entrará en vigor mañana.
Elorriaga señaló que, además, simplificará la documentación que deberá acompañar al impreso de solicitud de las plazas. De esta manera, la Dirección General del Mayor recabará directamente el certificado del Impuesto sobre la Renta, expedido por la Agencia Tributaria, así como la certificación de titularidad de bienes inmuebles, facilitado por la Gerencia Territorial del Catastro.
La consejera se refirió también a dos nuevas residencias que pondrá en marcha en breve el Ejecutivo regional y que están especializadas en la atención del Alzheimer. Una de ellas es el complejo "Reina Sofía", ubicado en Vallecas y que empezará a funcionar el próximo mes de septiembre, que cuenta con 156 plazas residenciales, 40 de atención diurna y un centro de investigación sobre la enfermedad.
Por otra parte, el Servicio Regional de Bienestar Social, dependiente de la Consejería, comenzará a construir en breve en el distrito madrileño de San Blas un centro con 191 plazas residenciales y 40 de centros de día, primero en España en la atención de personas mayores con discapacidad o Alzheimer.
(SERVIMEDIA)
04 Abr 2006
J