LA COMUNIDAD PONDRA EN MARCHA EN SEPTIEMBRE UN PLAN PARA PROMOVER LOS ELECTRODOMESTICOS QUE AHORRAN ENERGIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comunidad de Madrid pondrá en marcha el próximo mes de septiembre un plan de promoción de electrodomésticos con etiquetado energético de Clase A, que son los más eficientes, dentro de la campaña "Madrid ahorra con Energía", según anunció hoy el Gobierno regional.
En la actualidad existen siete niveles de eficiencia en el ahorro energético que van desde el color verde y la letra A para los equipos más eficientes, hasta el color rojo y la letra G para los menos eficientes.
Según los datos de la Comunidad de Madrid, la penetración de los electrodomésticos de clase A abarcó el 45% de los equipos vendidos durante el año 2004 en la región, y el objetivo del plan para los tres próximos años es pasar de ese porcentaje al 90%.
En algunos electrodomésticos, como los frigoríficos y lavadoras, prácticamente el cien por cien de los nuevos vendidos en 2004 fueron de la clase A, mientras que en otro tipo de aparatos los porcentajes bajan al 75% para los microondas y al 46% para los lavavajillas, ocupando los últimos puestos las secadoras (10%) y los congeladores (5%).
Los electrodomésticos más vendidos en la Comunidad de Madrid son las lavadoras y frigoríficos, con más de 100.000 unidades anualmente de cada uno, seguidos de los lavavajillas (más de 40.000 unidades) y los congeladores (20.000). Las secadoras suponen el mercado más pequeño pero el de mayor crecimiento.
Según el Ejecutivo regional, la energía que se consume en los hogares madrileños supone el 24,5% del consumo energético total y el 28,2% del consumo eléctrico, lo que convierte al sector residencial en el segundo con mayor gasto energético en la región, después de los transportes.
Los electrodomésticos suponen un 16% del consumo de energía del hogar y más de un 50% del consumo eléctrico, por lo que, a juicio del Gobierno regional, elegirlos y utilizarlos correctamente, además de mejorar el confort, ahorra energía y dinero y puede disminuir el impacto negativo sobre el medio ambiente.
Por ello, la Comunidad de Madrid recomienda que el consumidor se fije en el etiquetado energético de los electrodomésticos y tenga en cuenta la eficiencia energética de cada aparato.
(SERVIMEDIA)
28 Ago 2005
NLV