LA COMUNIDAD PIDE A ZAPATERO LA CONVOCATORIA URGENTE DEL CONSEJO SUPERIOR DE POLITICAS DE INMIGRACIÓN
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La consejera de Inmigración, Lucía Figar, anunció hoy, tras presentar un informe sobre el traslado de inmigrantes irregulares de origen subsahariano a la Comunidad de Madrid, durante los cinco primeros cinco meses del año, que pedirá al Gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero la convocatoria "urgente" del Consejo Superior de Políticas de Inmigración.
El objetivo de la petición es "para que se nos explique qué criterio ha seguido para trasladar inmigrantes a la península y por qué va un número diferente a unas comunidades que a otras".
Asimismo, señaló que solicitará al Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales "que se nos transfieran de manera urgente los fondos comprometidos para la acogida e integración de inmigrantes", y a la Delegación del Gobierno "que se nos facilite una información completa y puntual sobre los traslados".
Respecto al documento sobre los inmigrantes trasladados por el Ministerio del Interior desde Canarias, donde han llegado en estos meses unos 9.000 inmigrantes, explicó que, de esa cantidad, 5.400 fueron trasladados a la península y 3.100 permanecen en las islas para ser repatriados o llevados a la península.
"Sólo 500 han sido repatriadosa sus países de origen", indicó Figar, que informó de a donde fueron trasladados: 120 a Algeciras, 350 a Cataluña, 880 a Málaga, 282 a Murcia, 241 a Valencia y 3.527 a Madrid.
Destacó que Madrid "soporta" el 65% de estos traslados y denunció que"la comunicación que recibimos de Interior,a través de la Delegación del Gobierno, es tardía y parcial", ya que "sólo se nos informa de algunos traslados".
Dijo que sólo han recibido notificación de 1.477 traslado, que el Gobierno regional dedicará 3 millones de euros en 2006 para atender a esta población con "recursos específicos y especializados de atención a subsaharainos".
Por último, pidió que el fondo de 40 millones de euros que el Gobierno central se comprometió a destinar a la Comunidad de Madrid "llegue cuanto antes", ya que todavía no hemos recibido esa aportación".
Por otro lado, informó de que el Consejo de Gobierno aprobó hoy el Plan Inmigración 2006-2008, "para la plena integración de este colectivo", dotado con más de 4.400 millones de euros.
Informó de que este plan contempla 250 medidas y tiene para 2006 un presupuesto de 1.300 millones de euros, es trasversal y cuenta con la colaboración de todas las consejerías.
En el citado plan hay medidas de vivienda, empleo, educación, servicios sociales, sanidad, sensibilización, participación, codesarrollo, y familia y juventud.
(SERVIMEDIA)
01 Jun 2006
O