MADRID

LA COMUNIDAD PARTICIPA EN EL DISEÑO DE UNA DEPURADORA EN CHINA, DENTRO DE UN PLAN DE INTRODUCCION AL MERCADO CHINO

MADRID
SERVIMEDIA

El vicepresidente primero de la Comunidad de Madrid y presidente del Canal de Isabel II, Ignacio González, ha emprendido un viaje de cuatro días a China para participar en el diseño de una gran depuradora en la provincia de Shandong, una de las más pobladas del país asiático, con 93 millones de habitantes.

Con esta visita, la Comunidad de Madrid pretende liderar la introducción de empresas e instituciones madrileñas en el mercado chino.

Tras una breve estancia en Pekín, González se trasladará hasta la provincia de Shandong, donde mantendrá varios encuentros con sus autoridades para concretar algunos proyectos de asesoramiento técnico presentados al Canal de Isabel II. González tiene previsto reunirse con el gobernador de Shandong y con los alcaldes de las ciudades de Qingdao y Jinan.

Este es el segundo viaje que, en un periodo de seis meses, realiza un representante del Gobierno autonómico al país asiático. El pasado mes de enero, González ya viajó con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, quién avanzó con las autoridades chinas distintos protocolos para estrechar las relaciones económicas, empresariales y promocionar el turismo de la región madrileña en China.

SEDE OLIMPICA

El Gobierno de la provincia de Shandong, donde viven 93 millones de personas (prácticamente el doble que en España), tiene prevista la construcción de una estación depuradora de aguas residuales en la ciudad de Qingdao que será sede olímpica de deportes de vela en los juegos de Pekín 2008.

La envergadura de esta infraestructura ha llevado a sus autoridades a solicitar al Canal de Isabel II asesoramiento técnico para la ejecución de la citada instalación. Esta obra supondrá una inversión de 40 millones de dólares y aún se encuentra en estudio el modelo de financiación.

Asimismo, se ha solicitado la colaboración de la entidad madrileña en el diseño y planificación de infraestructuras hidráulicas en el desarrollo de una nueva ciudad administrativa junto a Jinan, actual capital de la provincia de Shandong. Sus autoridades pretenden buscar un nuevo emplazamiento a sus dependencias administrativas.

La provincia de Shandong se encuentra situada en la parte baja del río Amarillo, en la costa oriental china y ocupa una superficie de 156.000 kilómetros cuadrados. Su capacidad de suministro de agua es de 19.000 hectómetros, 30 veces el consumo anual de agua en la Comunidad de Madrid.

Durante su estancia, González, como máximo representante del Canal de Isabel II, propondrá la concesión de tres becas a técnicos chinos para que realicen un programa de formación en la gestión del ciclo integral del agua en sus instalaciones.

(SERVIMEDIA)
26 Jun 2005
C