LA COMUNIDAD Y LOS MUNICIPIOS RENUEVAN EL ACUERDO PARA INFORMAR SOBRE SEGURIDAD LABORAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comunidad de Madrid y la Federación de Municipios de Madrid (FMM) han renovado hoy su compromiso contra la siniestralidad laboral en la región con la firma del convenio marco de acciones formativas e informativas sobre seguridad en el trabajo.
El convenio fue firmado por la consejera de Empleo y Mujer de la comunidad, Paloma Adrados, y por el presidente de la FMM, Bartolomé González, quienes estuvieron acompañados por María Dolores Limón, gerente del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo.
Este compromiso, que se enmarca en el III Plan Director de Riesgos Laborales, tiene como finalidad, según indicó González, "formar a todos los implicados y agentes sociales para asegurar el debido cumplimiento de la normativa de seguridad en el trabajo".
"Es importantísimo", explicó la consejera de Empleo y Mujer, "que las administraciones públicas asuman su responsabilidad en cuanto a la prevención de riesgos". Éste es, según definió Adrados, "un convenio que quiere invitar a los municipios a las labores de formación y de asesoramiento en materia de salud y seguridad en el trabajo". La idea, recalcó Adrados, es que los municipios se involucren de forma muy directa en esta problemática.
Aunque la evolución de la siniestralidad es descendente, Adrados manifestó su interés en "seguir mejorando porque mientras haya un solo trabajador enfermo o un solo trabajador que fallezca, todos los esfuerzos serán pocos".
Por su parte, González explicó que los ayuntamientos, al ser "el primer referente administrativo para los ciudadanos", tienen "un papel fundamental en una cuestión tan importante como es las condiciones de seguridad laboral".
Los alcades asumieron "la obligación de adoptar cuantas medidas sean necesarias para erradicar de forma definitiva en cada uno de nuestros municipios la siniestralidad laboral".
Móstoles, Coslada, Collado-Villalba, Tres Cantos, Loeches, San Sebastián de los Reyes, Alcobendas y Torrejón de Ardoz son los ocho primeros municipios de esta región que han suscrito este acuerdo, cuya vigencia expira en 2011.
DIFUSIÓN DE LA "CULTURA PREVENTIVA"
Uno de los objetivos de este acuerdo, dijo Adrados, es "la difusión de la cultura preventiva" a través de la formación e información tanto a empleados como a la sociedad en general, acerca de los riesgos a los que se exponen los trabajadores al no tomar las medidas necesarias.
A través de congresos, jornadas y charlas tanto en los lugares de trabajo como en ayuntamientos y escuelas, los empleados y los ciudadanos en general podrán formarse e informarse acerca del cuidado de la salud en el lugar de trabajo.
Por su parte, la FMM y la Consejería de Empleo y Mujer se comprometen a dar información a los Agentes de Desarrollo Local y a elaborar materiales informativos para su distribución en estos encuentros.
Por último, la consejera especificó que este acuerdo ha sidoconsensuado con las diferentes Administraciones, los empresarios y sindicados como UGT o CCOO para "aunar esfuerzos" en la coordinación de este tipo de actuaciones.
(SERVIMEDIA)
30 Mayo 2008
S