COMUNIDAD MADRID. EL TSJ DE MADRID APLAZA SU DECISION SOBRE EL CRUCE DE QUERELLAS ENTRE PP Y PSOE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Madrid no tomará una decisión sobre el cruce de querellas que el PP y el PSOE han presentado tras la actuación de los diputados ex socialistas Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez, quienes dieron la Presidencia del Parlamento madrileñ al PP con su ausencia deliberada en el pleno de constitución del Legislativo regional.
Según informaron fuentes jurídicas, los magistrados de Sala de lo Civil y de lo Penal del TSJ de Madrid encargada del caso ha recibido hoy la ampliación de la querella que ayer presentó el PSOE contra el abogado José Estaban Verdes.
Dado que los magistrados están estudiando todas las querellas al tiempo, no pueden tomar una decisión sobre la admisión a trámite de las mismas hasta estudiar el escrito presentadoayer por el Partido Socialista.
El PSOE decidió ayer ampliar la querella por delito de cohecho continuado e incluir al abogado José Estaban Verdes y las nuevas revelaciones sobre la presunta implicación del secretario general del PP en Madrid, Ricardo Romero de Tejada, en la crisis institucional creada en la Asamblea de Madrid.
Según el PSOE, Romero de Tejada negoció con Verdes y el diputado Eduardo Tamayo en los días previos a la "traición" de éste y de María Teresa Sáez en la votación de la Preidencia de la Cámara madrileña.
La acción emprendida por el PSOE contra Verdes se incluye dentro de la querella que este partido presentó en su día por cochecho continuado contra Tamayo y Sáez, así como contra José Luis Balbás, que era líder de la corriente socialista Renovadores por la Base a la que pertenecían estos dos parlamentarios expulsados del Partido Socialista.
La querella se dirigió también contra los constructores Francisco Vázquez y Francisco Bravo, y contra el secretario regional de PP de Madrid, Ricardo Romero de Tejada.
Por otra parte, el TSJ de Madrid también debe decidir sobre la querella que el PP presentó contra el candidato socialista a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Rafael Simancas, y contra el portavoz de Izquierda Unida (IU) en la Cámara autonómica, Fausto Fernández.
El partido liderado en la Comunidad de Madrid por Esperanza Aguirre se ha querellado contra ambos por injurias y calumnias, y acusa, además, a Simancas de coacciones y amenazas.
Por úlimo, la Sala de lo Civil y de lo Penal del TSJ de Madrid debe estudiar si admite a trámite la querella que el secretario regional del PP de Madrid, Ricardo Romero de Tejada, presentó contra Simancas injurias y calumnias.
Según las mismas fuentes, aún no hay fecha para la próxima reunión que deberán celebrar los magistrados de la Sala de lo Civil y de lo Penal del TSJ de Madrid para continuar con sus deliberaciones.
(SERVIMEDIA)
01 Jul 2003
VBR