Madrid
La Comunidad de Madrid supera el 67% de participación de mujeres en el programa de detección precoz de cáncer de mama
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comunidad de Madrid alcanzó el 67,7% de participación en el programa de detección precoz del cáncer de mama (Deprecam) entre enero y septiembre. En este periodo han sido estudiadas 148.465 mujeres y se han realizado 129.046 mamografías.
La información de la que dispone la Oficina Regional de Coordinación Oncológica ofrece dos datos muy positivos. El primero de ellos, que durante 2021 la tasa de detección de cáncer del programa fue de 5,27 por cada mil y el 80% de los casos se detectó en estadios precoces; el segundo, que en la región hay una tasa bruta de incidencia de 116,2 mujeres por cada cien mil, mientras la ajustada a la nueva población estándar europea es de 123,5.
El programa de detección precoz del cáncer de mama (Deprecam) está disponible en la Comunidad de Madrid desde el año 1999, tiene un carácter bienal y está destinado a mujeres sanas y asintomáticas entre 50 y 69 años de edad. En el año 2021 concluyó el proceso de internalización en todos los hospitales con población asignada del Servicio Madrileño de Salud, así como en los hospitales de apoyo Santa Cristina y Central de la Cruz Roja San José y Santa Adela para el refuerzo de pruebas, todos ellos de la red pública sanitaria de la Comunidad de Madrid.
Deprecam es totalmente seguro para las pacientes y accesible desde el móvil con la APP de cita sanitaria que, desde el pasado año, cuenta con una entrada que permite solicitar, modificar o anular la cita de cribado. Del mismo modo, y para ofrecer mayor información, se reforzaron los contenidos disponibles en la web referidos a las garantías del programa y la importancia de la participación en el mismo: ‘https://www.comunidad.madrid/servicios/salud/deteccion-precoz[1]cancer-mama’.
(SERVIMEDIA)
18 Oct 2022
SMO/JBS/gja