Madrid
La Comunidad de Madrid responde a Puente que Metro tuvo un 62% menos de incidencias que Cercanías
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La Comunidad de Madrid respondió este martes al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, señalando que las incidencias de Metro en 2023 fueron un total de 271, frente a las más de 700 de Cercanías, por lo que Metro tiene un 62% menos.
Fuentes de la consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid señalaron que los datos en los que se basó el ministro para establecer esa comparación en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros "no son homogéneos y gran parte de ellos no causan afección al viajero".
Por tanto, inciden en que "es falso" que las incidencias del suburbano madrileño multipliquen por diez a las de Renfe Cercanías y destacan que Metro es un transporte público "fiable y seguro" que mueve a más de 2,3 millones de viajeros cada día, frente a las 670.000 de Cercanías.
Además, señalan que la compañía metropolitana es "muy consciente" de las incidencias de Cercanías puesto que "la mayor parte de ellas obligan a reforzar sus servicios para salir en ayuda de los viajeros afectados por estas averías".
En concreto, añaden que el pasado 3 de abril Metro de Madrid reforzó su servicio en Línea 1 entre las 7 y las 9.19 horas al estar suspendida las líneas C3 (sólo hasta Atocha) y C4 entre Chamartín y Fuencarral.
También aclaran que la incidencia de ayer a la que se refirió el ministro fue por causas ajenas a Metro, ya que una asistencia sanitaria que obligó a paralizar el servicio en cuatro estaciones de Línea 1.
Estas mismas fuentes remarcan que el cumplimiento de horarios de los trenes de Metro de Madrid fue del 93% en 2023, luego "los datos que maneja el ministro sobre la disponibilidad de los trenes tampoco son correctos".
A este respecto, apuntan que también es falso que no haya un correcto mantenimiento del material móvil y que este se esté deteriorando. No en vano, Metro invirtió 145 millones de euros en 2023 solo en conservación de trenes, cuya edad media es de 21,1 años.
Además, recuerdan que recientemente se adjudicó la compra de 40 nuevos convoyes y que en breve se adjudicarán 40 más por un importe de más de 800 millones de euros.
Por ello, "es la empresa con la imagen de marca mejor valorada de entre los principales operadores de transporte público de la Comunidad de Madrid por su compromiso con la calidad del servicio y su reputación como compañía". La última encuesta de percepción de la calidad del servicio arroja una valoración global de 8,08 puntos, la mejor valoración histórica de la segunda oleada anual.
Con respecto a la valoración de los usuarios del tiempo de espera en andén es de 7,69 y la rapidez del viaje en tren 8,29 puntos sobre 10.
(SERVIMEDIA)
07 Mayo 2024
DSB/clc