Madrid
La Comunidad de Madrid refuerza la formación para mejorar la respuesta de los profesionales ante incendios por baterías de litio
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comunidad de Madrid organizó este jueves en Valdemoro una jornada técnica para reforzar la formación a profesionales mejorando la respuesta ante incendios provocados por baterías de ion litio.
La formación, impartida por el Área de Prevención del Cuerpo de Bomberos regional junto a empresas del sector, como Kemler, EcoQuímica y Emtez, reunió a 180 profesionales. La parte práctica tuvo como escenario el Parque de Bomberos de la localidad, con simulacros en los que se utilizaron acumuladores de automóviles, motocicletas, patinetes eléctricos y teléfonos móviles.
Allí, pudo probar nuevos sistemas de prevención e intervención como mantas ignífugas para vehículos, cámaras inteligentes, armarios de seguridad y cajas de protección para el transporte de elementos críticos.
La teoría se impartió en el Centro de Empresas de este municipio donde, a través de diferentes ponencias de expertos en la materia, se profundizó en los principales problemas que presentan en la recarga eléctrica. Entre otros, la detección de un mal funcionamiento, su forma de transporte y almacenamiento o la correcta gestión de los residuos que producen.
Este tipo de dispositivos están presentes en objetos que forman parte de la vida cotidiana como smartphones, notebooks, tablets, auriculares inalámbricos, cigarrillos electrónicos, consolas portátiles, aspiradoras, smartwatchs, cepillos de dientes, coches, monopatines o bicicletas eléctricas.
Además de los bomberos y mandos del Cuerpo autonómico madrileño, participaron otros profesionales procedentes de Castilla y León y Castilla-La Mancha, además de agentes de la Guardia Civil, Policía Local y Protección Civil.
(SERVIMEDIA)
09 Mayo 2024
DSB/clc