MADRID

La Comunidad de Madrid realizará cribados para prevenir el cáncer de cuello de útero

MADRID
SERVIMEDIA

La Comunidad de Madrid anunció este lunes que realizará cribados a todas las mujeres madrileñas de entre 25 y 65 años, dentro del Programa de Detección Precoz de Cáncer de Cérvix o cuello de útero (Cervicam) para prevenir la enfermedad.

Así lo comunicó el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, durante la presentación del programa en el hospital público Universitario Santa Cristina de la capital.

Esta iniciativa de cribado comprende a todas aquellas mujeres madrileñas, entre 25 y 65 años, que tienen o han mantenido relaciones sexuales y, por tanto, posibilidad de desarrollar un cáncer de cuello de útero, el tipo más común en mujeres a nivel mundial.

El consejero destacó en la Comunidad, este tipo de cáncer tiene una incidencia de “8 casos por cada 100.000 mujeres” y explicó que se comenzará por las de “35 años en adelante”, al ser las que mayor riesgo presentan de padecer la enfermedad.

La primera fase de implantación del programa comenzará en abril y será en los 20 centros de salud del área de influencia del Hospital Universitario Ramón y Cajal.

Con la implantación de este programa, apuntó Escudero, “se detectarán precozmente lesiones premalignas o el cáncer en sus fases iniciales”, lo que “permitirá aplicar tratamientos menos agresivos e incrementar al máximo las posibilidades de curación”.

El objetivo es que el primer contacto con las mujeres se realice mediante una comunicación que recibirán en su móvil a través de un SMS, con el que podrán citarse con una matrona en el momento que elijan.

En el centro de salud, la matrona realizará la toma de muestras para el test, mediante citología. Así, si la prueba es negativa, el riesgo es bajo y el nuevo cribado se realizará en los próximos 3 años para las mujeres entre los 25 y 34 años y 5 años para aquellas comprendidas entre los 35 y 65.

Por el contrario, si el resultado de la citología es positivo, se establecen dos rangos, uno intermedio con seguimiento de la matrona, o alto en el que las mujeres serán citadas en la unidad de colposcopia de su hospital de referencia.

(SERVIMEDIA)
20 Feb 2023
ECJ/mjg