LA COMUNIDAD DE MADRID NO SE PRONUNCIA SOBRE EL NUEVO MODELO DE FINANCIACION PORQUE "NO SABEMOS CUAL ES"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del Gobierno regional, Ignacio González, explicó hoy que la Comunidad de Madrid no se ha pronunciado todavía sobre el modelo de financiación acordado entre el presidente del Ejecutivo estatal, José Luis Rodríguez Zapatero, y CiU porque "no conocemos cuál es".
"Por eso, no hemos podido discutir sobre algo que formalmente no existe. Lo único que conocemos es que Zapatero llegó a un acuerdo con el portavoz de un grupo de la oposición del Parlamento catalán, respecto a la financiación que tiene previsto el Gobierno otorgarle a Cataluña", añadió.
En su opinión, a ese acuerdo se llegó "con una cierta nocturnidad y opacidad, y contraviniendo los propios compromisos de Zapatero y del ministro de Administraciones Públicas, quienes han venido diciendo de manera reiterada que este modelo ha de adoptarse por consenso en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera".
Por esa razón, González expresó su "perplejidad" por el hecho de que se pueda discutir a sólo dos bandas un modelo de financiación que afecta al conjunto de las comunidades autónomas. "Todo esto no se ha producido y se lo ha saltado a la torera Zapatero y el PSOE", agregó.
Además, González explicó que, "si no se cambian los parámetros actualmente vigentes en el actual modelo de financiación para saber cuál es el coste de los servicios que se imputan a la Comunidad de Madrid, el nuevo modelo no nos aportaría ni un euro más, aunque se nos incrementase la participación en el IRPF e IVA, y en los impuestos especiales".
Con respecto a las afirmaciones del portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Rafael Simancas, en las que pidió a la mandataria madrileña que acepte el citado modelo de financiación porque favorece a esta comunidad, señaló que "da la sensación que tiene más información al respecto", por lo que le pidió que "nos dijera cuánto es el importe de más que vamos a recibir".
(SERVIMEDIA)
26 Ene 2006
SMO