Inmigración

La Comunidad de Madrid muestra su indignación ante la llegada de otros 510 inmigrantes

MADRID
SERVIMEDIA

La Comunidad de Madrid se muestra indignada y exige conocer los planes que tiene el Gobierno central para controlar la inmigración irregular tras recibir la comunicación de que se van a ampliar en 510 plazas los centros de Carabanchel y Alcalá de Henares.

El consejero de Presidencia, Justicia y Presidencia, y portavoz del Gobierno regional Miguel Ángel García Martín, ha mostrado su indignación tras recibir un mail del delegado del Gobierno madrileño, Francisco Martín Aguirre, en el que se informaba de que se iba a proceder a la ampliación de la capacidad de los centros temporales de acogida de Carabanchel y Alcalá de Henares, en 400 y 110 plazas adicionales.

El consejero denunció el “caos migratorio en el que tienen sumidos” y la “falta de control y de medidas efectivas puestas en marcha por el Gobierno central para paliar una situación que se prolonga ya demasiado en el tiempo”

García Martín también le reiteró su preocupación por la saturación de esos macro-campamentos que, según cálculos estimados del Gobierno regional, ya van más de 3.250 plazas. A renglón seguido, incidió en que le “resulta paradójico y cínico” que la Delegación cuestionara desde el primer momento la puesta en marcha del nuevo centro de primera acogida de menores de La Cantueña (Fuenlabrada) con 99 plazas, “perfectamente ajustada a los requerimientos legales”, cuando desde el Gobierno de Pedro Sánchez “siguen ampliando plazas en estos macro-campamentos sin ninguna previsión”.

En ese sentido, el consejero solicitó al delegado el número de plazas habilitadas en estos dos centros y en Pozuelo de Alarcón, así como el resto de lugares habilitados, el número de personas que han pasado desde su puesta en marcha y las actuaciones que se van a poner en marcha desde este departamento junto con el Gobierno central para “poner freno a la grave crisis migratoria que está viviendo nuestro país a través de la llamada ruta canaria, y de forma particular, en nuestra comunidad autónoma a través del aeropuerto internacional Madrid-Barajas”

El consejero también solicitó a Pedro Sánchez que llegue a acuerdos con los países en origen y con la Unión Europea “para poner medidas reales que permitan un control de la inmigración irregular que llega a nuestro país, y que dote a las comunidades autónomos y a los ayuntamientos de los medios y recursos económicos necesarios ya que luego son los tienen que atender a estas personas”.

En lo que llevamos de año, la Comunidad de Madrid ha atendido a más de 2.000 menores no acompañados. El Centro de primera acogida de menores no acompañados de La Cantueña, en Fuenlabrada, tiene una capacidad de 99 plazas.

(SERVIMEDIA)
18 Nov 2024
DSB/gja