Madrid

La Comunidad de Madrid incrementa más del 25% su inversión en la atención a personas con discapacidad

MADRID
SERVIMEDIA

La Comunidad de Madrid ha incrementado más del 25% su presupuesto para la atención a personas con discapacidad respecto al anterior ejercicio, según dijo este miércoles la consejera de Familia, Juventud y Política Social, Concepción Dancausa, quien explicó que esta inversión social del Gobierno autonómico sobrepasa ahora los 400 millones de euros anuales.

Dancausa hizo estas declaraciones durante la reunión del Pleno del Consejo Asesor de Personas con Discapacidad, el primero que se celebra de manera presencial desde enero de 2019. En este encuentro se informó de la puesta en marcha de una Oficina de Atención específica y de otras actuaciones enmarcadas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El Consejo Asesor de Personas con Discapacidad es un órgano colegiado, de carácter consultivo, que sirve de cauce para el conocimiento, estudio y posibles soluciones de los problemas que afectan a este colectivo. Está formado por 29 personas que representan a las tres administraciones, organizaciones empresariales, sindicales y asociaciones del Tercer Sector.

La consejera destacó que el aumento presupuestario ha elevado hasta los 410 millones de euros la dotación de la Dirección General de Atención a Personas con Discapacidad. Una cantidad que, a su juicio, ha permitido que la red pública de atención gratuita a personas adultas sume 130 nuevas plazas en residencias, 73 en Centros de Día, y 126 para personas con trastorno del espectro autista. En la Red de Atención Temprana a niños menores de seis años, por su parte, se ha reforzado la asistencia con la puesta en marcha de 815 nuevas.

Por su parte, el citado pleno también conoció la puesta en marcha de la Oficina de Atención a la Discapacidad, un órgano de carácter permanente y especializado, encargado de promover la igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, garantizar la protección de sus derechos y avanzar en la reparación de cualquier situación de discriminación y exclusión social.

Además, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, definiendo toda una serie de actuaciones en materia de discapacidad y enfermedad mental que permitirán la creación de unidades de convivencia, mejorar la accesibilidad, incorporar nuevas tecnologías de ocio, convertir habitaciones múltiples en individuales y avanzar en la comunicación digital de los usuarios.

(SERVIMEDIA)
06 Jul 2022
SMO/clc