Centro sanitario

La Comunidad de Madrid inaugura en Alcorcón un centro sanitario para infecciones de transmisión sexual

MADRID
SERVIMEDIA

La Comunidad de Madrid inauguró este martes el Centro Sanitario Sandoval Sur, un nuevo espacio para la detección y tratamiento precoz de infecciones de transmisión sexual (ITS), ubicado en el Hospital Fundación Alcorcón, que ha supuesto una inversión superior a 600.000 euros.

Según informó el Gobierno regional, la consejera de Sanidad, Fátima Matute, inauguró estas instalaciones que reproducen la cartera de servicios y forma de trabajo del Centro Sandoval de la capital, con el que mantiene una coordinación permanente.

Las nuevas instalaciones atenderán a cualquier ciudadano de la región, con o sin cita previa, en horario de 14.00 a 21.00 horas, de lunes a viernes, con capacidad para asistir a 40 personas diariamente, aunque está especialmente orientado a cubrir las necesidades de la población de la zona sur.

El espacio dispone de una plantilla inicial de ocho profesionales, entre los que se encuentran dos médicos especialistas, dos enfermeras, un técnico en cuidados auxiliares de enfermería, un celador, un administrativo y un trabajador social, estando prevista la incorporación de un psicólogo.

ATENCIÓN INMEDIATA Y ESPECIALIZADA

El centro, que ocupa 155 metros cuadrados en un edificio separado del hospital principal, ofrece ayuda inmediata para el diagnóstico microbiológico rápido y tratamiento de ITS/VIH, además de atención preferente a personas asintomáticas.

Las cifras provisionales de 2024 muestran ya 12.650 casos de ITS hasta octubre, incluyendo 5.564 casos de gonococo, 4.913 de clamidia, 545 de linfogranulomas venéreos y 1.625 de sífilis, lo que refleja un incremento respecto a años anteriores.

El Hospital Fundación Alcorcón, donde se ubica el nuevo centro, mantiene actualmente en seguimiento activo a 450 pacientes con VIH y atendió el pasado año 40 casos de sífilis y 400 casos de ITS por diferentes patologías.

(SERVIMEDIA)
26 Nov 2024
NBC/clc