MALOS TRATOS

LA COMUNIDAD DE MADRID FORMA A MENORES EN PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO

MADRID
SERVIMEDIA

La Comunidad de Madrid dará formación sobre igualdad y prevención de la violencia de género a más de 30.000 escolares de la región, a través de 1.570 talleres que se impartirán a lo largo de 2008 a los alumnos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria.

Así lo anunció hoy la consejera de Empleo y Mujer, Paloma Adrados, que junto a la consejera de Educación, Lucía Figar, presentó los materiales didácticos dirigidos a educar a los alumnos de Primaria (de tres a seis años) en la resolución pacífica de conflictos como forma de prevenir la violencia de género en edades tan tempranas.

Tras visitar a los alumnos de un aula de Educación Infantil que están recibiendo uno de estos talleres, Adrados recordó que a lo largo de este año se ha impartido formación sobre violencia de género a más de 20.000 escolares.

La consejera subrayó que hay que educar a los niños y niñas en igualdad, porque sólo a través de la formación en esos valores se conseguirá erradicar la violencia de género que "es sin duda la mayor de las desigualdades existentes entre hombres y mujeres".

Los Talleres de Educación en Igualdad y Prevención de la Violencia de Género se desarrollan desde 2004 en los centros de Educación Primaria y Secundaria (ESO, Bachillerato y Formación Profesional) de la comunidad.

Entre los objetivos de estos talleres está ayudar a comprender las situaciones discriminatorias más relevantes y profundizar en la cultura de la prevención de la violencia de género.

Durante este año se han impartido 890 talleres a alumnos de Primaria y Secundaria, y está previsto que en 2008 se desarrollen un total de 1.100.

La formación en materia de violencia de género se ha extendido por primera vez en 2007 a los alumnos de Educación Infantil a través de 200 talleres.

En ellos, los profesores trabajan con los más pequeños en la resolución de conflictos desde la igualdad y de una manera pacífica, fomentando los valores del respeto y la igualdad y generando actitudes de conciliación y mediación para afrontar situaciones potencialmente violentas.

En 2008 está previsto realizar 470 talleres de resolución pacífica de conflictos en centros de Educación Infantil con el apoyo del material didáctico presentado hoy.

Este material, elaborado por la Consejería de Empleo y Mujer con el asesoramiento técnico de la Consejería de Educación, incluye cuentos y carpetas para los alumnos con elementos para colorear, recortar o hacer móviles. Además, los docentes y monitores tendrán a su disposición una guía didáctica de apoyo al profesorado con la información básica para desarrollar los talleres.

(SERVIMEDIA)
03 Dic 2007
L