INMIGRACIÓN

LA COMUNIDAD DE MADRID EXIGE AL GOBIERNO MEDIDAS ANTE EL AUMENTO DE QUEJAS DE USUARIOS DE AEROLÍNEAS

MADRID
SERVIMEDIA

La Comunidad de Madrid pidió hoy al Gobierno que convoque una reunión urgente con los organismos de consumo de las comunidades autónomas para abordar el aumento de quejas de usuarios de líneas aéreas que se está registrando durante el verano y para que explique qué medidas va a tomar para garantizar la protección de los consumidores.

El consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta, ha solicitado al Ministerio de Sanidad y Consumo "la convocatoria de la Comisión de Cooperación de Consumo para que informe a las comunidades autónomas y coordine actuaciones conjuntas, en respuesta a la acumulación de problemas que este verano están afectando a usuarios de líneas aéreas, como el cobro sorpresa de maletas en los aeropuertos, las repetidas incidencias en los vuelos de ciertas compañías o la amenaza de cancelación masiva de billetes".

"El Ministerio de Sanidad y Consumo debe ponerse ya a ejercer su papel en la coordinación y la defensa del consumidor", añadió el consejero.

Recordó que el propio Ministerio reconoció hace meses que la venta de billetes aéreos a través de Internet se está haciendo sin respetar en muchas ocasiones los derechos del consumidor.

Los problemas consisten en omisión de información, publicación de precios que no eran los reales o empleo de técnicas irregulares de venta de seguros. "El problema es que seguimos sin saber qué medidas ha tomado el Ministerio para atajar el problema", subrayó.

Ante el reciente anuncio de una compañía de cancelar miles de billetes aéreos ya vendidos, Beteta ha reclamado al Gobierno, competente en cuestiones de transporte de viajeros, que explique a los consumidores qué medidas va a tomar si la cancelación se hace efectiva.

"Los ciudadanos están esperando una respuesta. Por nuestra parte, desde la Comunidad de Madrid animamos a los usuarios que puedan verse afectados a que reclamen a la aerolínea y, de no obtener una respuesta satisfactoria, presenten una reclamación ante la Dirección General de Aviación Civil del Ministerio de Fomento, que es el organismo competente en este campo".

La Consejería de Economía y Hacienda abrió en julio expediente informativo a varias compañías aéreas por no incluir el equipaje en el precio del billete y realizar cargos extra en el momento de la facturación en el mismo aeropuerto.

El Portal del Consumidor de "www.madrid.org" ofrece amplia información sobre los derechos de los usuarios de líneas aéreas y, con motivo de la época estival, ha incluido un especial que responde a las 50 preguntas más frecuentes en servicios de transporte, hostelería, viajes y otros que durante el verano registran un aumento considerable de la demanda.

(SERVIMEDIA)
12 Ago 2008
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