Madrid

La Comunidad de Madrid exhibe ante expertos de toda España sus programas de protección de aves

MADRID
SERVIMEDIA

La Comunidad de Madrid exhibe desde este miércoles, ante expertos de toda España, sus programas de protección de aves en peligro de extinción y amenazadas, en el transcurso de las X Jornadas Nacionales de Trabajos Verticales para la Conservación del Medio Natural, organizadas por el Cuerpo de Agentes Forestales regional en el Albergue de Los Batanes (Rascafría).

En el encuentro, inaugurado por el director de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM112), Pedro Antonio Ruiz, participan agentes medioambientales especializados en estas labores que se llevan a cabo para la conservación de la flora y la fauna.

Durante tres jornadas los asistentes conocerán iniciativas de éxito en la región, como el proyecto de conservación del buitre negro en el Alto Lozoya, el seguimiento de la población de cigüeña negra, la recuperación del águila perdicera o los programas de protección de la seguridad aérea en el aeropuerto internacional Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

El objetivo es compartir las diferentes técnicas que desarrollan estos profesionales, así como constituir un foro para conocer sus experiencias en todo el territorio nacional y en el extranjero, avanzando en la seguridad y mejora continua.

También se expondrá la recuperación del buitre negro en el Parque Natural del Duero, en Portugal, proyecto que cuenta con la participación del Grupo de Intervención en Altura de los Agentes Forestales autonómicos (GIAM). También están presentes expertos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), la Universidad de Oviedo, las ONGs Palombar y Grefa y técnicos científicos de Birdwings.

GRUPO DE INTERVENCIÓN EN ALTURA

El GIAM realiza desde hace años numerosas intervenciones para la protección y el manejo de avifauna amenazada. Estos especialistas llevan a cabo sus labores en árboles y paredes rocosas para el acondicionamiento de nidos, retirada de ejemplares heridos o enfermos, y anillamiento de aves, entre otras acciones.

En 2024, y a través de sus 11 miembros, han completado 184 actuaciones, entre las que destacan el anillamiento de la totalidad de ejemplares de pollo de buitre negro en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama (PNSG); el cuidado de nidos de cigüeña negra para evitar que sean ocupados por otras especies, y el manejo de fauna en el entorno del Aeropuerto de Barajas para garantizar la seguridad aérea. También se encargan de señalizar vías de escalada para evitar afecciones a especies protegidas.

Este grupo colabora habitualmente con el PNSG para el seguimiento de la importante colonia de buitre negro, así como en la regulación de la escalada en este entorno para evitar que la actividad deportiva afecte a la reproducción de las aves rupícolas que anidan en las paredes rocosas la zona.

(SERVIMEDIA)
16 Oct 2024
DSB/gja