Digitalización
La Comunidad de Madrid duplica en cuatro años las autoliquidaciones tributarias recibidas por vía telemática
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comunidad de Madrid consiguió duplicar el número de autoliquidaciones tributarias recibidas por vía telemática, pasando del 44% en 2018 al 90% registrado en 2022, con un total de 1.010.059 autoliquidaciones registradas a través de la oficina virtual.
Según informó este lunes la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo, las autoliquidaciones crecieron más del doble con respecto a 2018, cuando se registraron 433.164. Las tramitaciones en papel pasaron a un segundo plano con 110.000 solicitudes, lo que pone de manifiesto, según la Consejería, la preferencia mayoritaria de los madrileños a la hora de tramitar el pago de los impuestos que gestiona la administración regional, que son los de Sucesiones y Donaciones, Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados y Juego.
Para esta campaña, el 15 de marzo se abrió la Oficina Virtual Tributaria, desde la que se puede llevar a cabo, no sólo el trámite de los pagos de impuestos, sino también confeccionar cada uno de los modelos de autoliquidación mediante formularios guiados durante todo el proceso. Como complemento, existen a su vez vídeos tutoriales explicativos para facilitar todos los trámites que se pueden realizar en ella.
Para poder realizar todas las gestiones a través de la nueva herramienta, la Comunidad de Madrid amplió los sistemas de identificación electrónica. Si bien se permite también acceder sin identificación, esta opción no posibilita la presentación y el pago, que se puede efectuar mediante tarjeta bancaria, cargo en cuenta o, como novedad, mediante transferencia bancaria desde cualquier cuenta corriente nacional o extranjera.
(SERVIMEDIA)
07 Ago 2023
JAM/mmr