LA COMUNIDAD DE MADRID CREARA 1.500 PLAZAS PUBLICAS EN RESIDENCIAS DE MAYORES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El consejero de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid, José María Alonso Seco, hizo público hoy en rueda de prensa la adjudicación de 1.500 nuevas plazas para personas mayores en varias residencias que comenzarán a funcionar en la primera semana de octubre.
Los centros para mayores se situarán en Madrid-Sur-Puente de Vallecas, con 140 plazas de residencia y 40 de centro de día; Usera, con 160 plazas de residencia, 40 de centro de día y 100 en pisos tutelados; Villa del Prado, con 120 plazas d residencia y 40 de día, así como un centro en Getafe para 70 enfermos de Alzheimer.
Alonso Seco explicó que desde el 15 de diciembre Torrejón de Ardoz contará con 170 pisos tutelados con capacidad para 240 personas. Además, se construirán tres nuevas residencias en Isla Malaíta, Estremera y Cenicientos, lo que incrementará el número de plazas en 244 nuevas.
Para disfrutar de las plazas, los ancianos tendrán que abonar 809,07 euros mensuales en un sistema de cofinanciación con la Comunidad de Madid, aunque el consejero explicó que hay un sistema de financiación distinto para las personas cuyas pensiones sean inferiores a la media.
Con este aumento en las plazas destinadas a los mayores, la Comunidad de Madrid cuenta ya con 14.814 plazas, lo que en opinión de Alonso Seco es "una cifra alta si la comparamos con el resto de comunidades", pese a que existen 15.000 personas mayores de 65 años en lista de demanda de plazas.
Respecto al encuentro que mantuvieron ayer la Unión de Jubilados y Penionistas de UGT-Madrid con el Defensor del Pueblo para evitar al muerte de ancianos en soledad, Alonso Seco declaró que "estamos esperando recibir la información del Defensor del Pueblo para estudiarla con detenimiento".
En cuanto a las acusaciones lanzadas por el sindicato, el consejero respondió que desde la Comunidad de Madrid "no hay falta de voluntad política, creemos que es una verdadera necesidad y hemos hecho una programa" para evitar que los ancianos mueran solos.
(SERVIMEDIA)
08 Jul 2003
A