COMUNIDAD MADRID. EL CATEDRATICO PEREZ ROYO VE POSIBLE DEJAR SIN ESCAÑO A LOS CONCEJALES TRANSFUGAS, PERO NO A LOS DIPUTADOS

MADRID
SERVIMEDIA

Javier Pérez Royo, catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad de Sevilla, manifestó hoy que, a su juicio, la Carta Magna permitiría quitar el escaño a los concejales que abandonen un partido, aunque estimó que esto no sería posible en el caso de los diputados autonómicos y nacionales. En declaraciones a Servimedia, Pérez Royo argumentó que en la sentencia del Tribunal Constitucional de 1983 que establecía que los escaños son de los concejales y no de los partidos, existían votos particulares que permiten defender que a los ediles que cambien de formación se les retire el acta.

Argumentó que esta sentencia del Constitucional fue un "error", ya que desde entonces la mayor parte de los casos de transfugismo se han producido en el ámbito municipal, lo que ha creado una cultura que, n su opinión, ha podido llevar a situaciones como la que ahora vive la Asamblea de Madrid.

No obstante, destacó que retirar el acta por abandonar un partido podría hacerse en los ayuntamientos, pero no en las asambleas regionales y en el Parlamento nacional, puesto que en estos casos los representantes electos tienen la potestad de hacer leyes, lo que les confiere un rango mayor.

Sin embargo, destacó que sería posible buscar algún instrumento para evitar "procesos de adulteración (de las eleccions) que fueran muy notorios", aunque remarcó que sería algo complejo.

(SERVIMEDIA)
02 Jul 2003
NBC