Madrid

La Comunidad de Madrid aumentó en 2022 casi un 25% el presupuesto destinado a la atención de personas con discapacidad

MADRID
SERVIMEDIA

La Comunidad de Madrid aumentó en 2022 casi un 25% el presupuesto destinado a la atención de las personas con discapacidad, hasta alcanzar 425 millones de euros, según señaló este viernes la consejera de Familia, Juventud y Política Social, Concepción Dancausa

La consejera hizo estas declaraciones durante su visita a la Asociación Afanias, una entidad que cuenta con 576 plazas concertadas y realiza acciones de apoyo a la inserción sociolaboral y otras actividades orientadas al cuidado de este colectivo.

Dancausa destacó la importancia del empleo como "vehículo de integración social” y dijo que el derecho al trabajo “es uno de los más importantes que tenemos. Y, en el caso de las personas con discapacidad intelectual, les ofrecemos todos los apoyos y medidas para garantizar su acceso al mismo”.

Asimismo, recordó que la tasa de actividad de estas personas en la Comunidad de Madrid se sitúa en el 39,4%, cinco puntos por encima de la media nacional (34,3%), y es la tercera más alta de todas las regiones de España, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Madrid cuenta con una Red de Atención especializada que ofrece cerca de 25.000 plazas gratuitas para los usuarios e incluye programas específicos de atención adaptados a sus distintas necesidades. Además, en materia laboral destinará este año 23,8 millones de euros al programa ‘Emplea tu capacidad’, una iniciativa cofinanciada por la Unión Europea que tiene como objetivo ayudarles a conseguir y mantener un empleo, y de la que se benefician cada año más de 4.500 personas.

Este proyecto se desarrolla a través de distintos recursos como centros ocupacionales de formación, oportunidades e inserción laboral; centros de rehabilitación laboral; servicios de provisión de apoyo para la Inserción socio-laboral de personas con discapacidad intelectual (Serpais); aulas de apoyo a la intermediación socio-laboral, o la Oficina de Vida Independiente. También, por medio de subvenciones a entidades sin ánimo de lucro que desarrollan proyectos de capacitación para el empleo.

La Consejería de Familia, Juventud y Política Social de la Comunidad de Madrid puso en marcha en este ejercicio 1.232 nuevas plazas para este colectivo, lo que supone el mayor incremento en la historia de la región en un solo año. En concreto, en atención temprana se abrieron 815 concertadas para la red pública; para enfermedad mental grave y duradera, 185 nuevas plazas más; en discapacidad intelectual y graves trastornos de conducta asociados, 111; y para trastornos del espectro autista, 121.

(SERVIMEDIA)
24 Jun 2022
SMO/clc