Oleada

La Comunidad de Madrid asegura que la oleada de la gripe en la región no es una "situación excepcional"

MADRID
SERVIMEDIA

La Comunidad de Madrid aseguró este miércoles que la situación epidemiológica de la gripe en la región responde a un "pico estacional" y no supone "ninguna situación excepcional" respecto a años anteriores, si bien se ha observado un adelanto de la epidemia.

Así lo explicó la consejera de Sanidad, Fátima Matute, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, donde explicó que la primera semana de enero se ha producido una ralentización en el crecimiento de nuevos casos.

Hasta el 7 de enero, la tasa de incidencia de la gripe en la Comunidad Madrileña se sitúa en 177 casos por cada 100.000 habitantes. La monitorización no está observando un aumento de la gravedad ni de la mortalidad.

Matute indicó que en la semana epidemiológica 1 de 2024, la incidencia acumulada en Atención Primaria es de 168,8 casos por cada 100.000 habitantes, un 1,4% más que la anterior.

MENOS URGENCIAS

Los ingresos hospitalarios urgentes ascienden al 13,4%, un 16% más que el ejercicio anterior. En la monitorización del Plan de Invierno, la frecuentación de las urgencias en los centros sanitarios de la región ha aumentado de un 10 a un 15%.

Comparando las urgencias totales atendidas respecto a la semana anterior, se constata una disminución del 11%. En el caso de las urgencias en adultos, esta bajada se encuentra en cerca del 6%.

Dentro del Plan de Invierno, se han aumentado en un 17% las camas útiles, y se han habilitado 1.100 camas más.

La consejera recordó que en la campaña de vacunación de la gripe la adherencia de la población mayor de 65 años ha sido mayor del 65%.

(SERVIMEDIA)
10 Ene 2024
NBC/clc