LA COMUNIDAD DE MADRID APORTA VIVIENDAS PARA MIL AFECTADOS POR EL MAREMOTO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comunidad de Madrid aportará viviendas para alojar a un millar de damnificados por el maremoto que afecto al sudeste asiático el pasado 26 de diciembre, según informó hoy el vicepresidente segundo y consejero de Justicia e Interior, Alfredo Prada, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.
Además, Prada subrayó que el Comité de Emergencia que dirige la Comunidad de Madrid se reunió esta mañana con las ONG que operan en la zona de la tragedia para determinar el destino de los 393.143 euros recaudados en la campaña solidaria "Madrid Ayuda", a través de Telemadrid.
Las viviendas disponen de una cimentación y canalización estable y cuentan cada una con dos dormitorios, cocina, baño y salón comedor, con capacidad para albergar a entre 8 y 10 personas, e incluso a 20 en caso de necesidad mediante la instalación de literas y habilitando la estancia principal como dormitorio.
El coste en el mercado de cada una de estas viviendas supera los 33.000 euros, aunque al estar parcialmente amortizadas, su coste efectivo se podría tasar en unos 27.000 euros, lo que supone un montante total de 2.700.000 euros (450 millones de pesetas).
El IVIMA ha ofrecido ayuda económica para el traslado de este material, que ocuparía 170 contenedores de barco, hasta los correspondientes puertos de destino, así como el desplazamiento de personal propio para dirigir la construcción.
Por otro lado, un nuevo equipo del SUMMA 112, formado por un médico, dos enfermeras y un técnico, se desplazará a la ciudad de Banda Aceh, región de Aceh e isla de Sumatra (Indonesia), con equipamiento clínico y de emergencias, para relevar al equipo que en la actualidad presta asistencia sanitaria en la zona, donde permanecerán alrededor de 15 días.
"MADRID AYUDA"
Durante dos semanas, la Comunidad de Madrid ha puesto a disposición de los madrileños una cuenta abierta en Caja Madrid y un servicio de mensajes cortos de móvil.
Al término de la campaña, la cantidad obtenida a través de 5.100 donaciones es de 275.167 euros, mientras que la cifra conseguida mediante 124.752 mensajes de móviles asciende a 117.976 euros. Las operadoras Movistar y Vodafone, además, renunciarán al cobro del IVA por mensaje, cantidad que también pasa a engrosar la cifra total de la ayuda.
La Consejería de Familia y Asuntos Sociales, a través de la Dirección General de Inmigración, Cooperación al Desarrollo y Voluntariado, se encargará de gestionar las aportaciones de los madrileños realizadas a través de "Madrid Ayuda".
Para ello, ha convocado una reunión del Comité de Emergencia, que está formado por el Ayuntamiento de Madrid, la Federación de Municipios de Madrid (FMM), la Federación de ONGD de la Comunidad de Madrid (FONGDCAM), Cáritas y Cruz Roja, a la que también están invitadas otras organizaciones sin ánimo de lucro, instituciones y dispositivos de ayuda de emergencia que están actuando en la zona afectada por el maremoto.
(SERVIMEDIA)
20 Ene 2005
CAA