LA COMUNIDAD FORMA A LOS EMPLEADOS PÚBLICOS PARA MEJORAR LA ATENCIÓN AL INMIGRANTE
- Prada inauguró unas jornadas sobre "Lengua Española e Inmigración en la Comunidad de Madrid"
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La Comunidad de Madrid ha diseñado un plan formativo destinado a empleados públicos, cuyo objetivo es mejorar la calidad y atención permanente al ciudadano, especialmente al inmigrante.
Este plan se enmarca dentro de una serie de iniciativas puestas en marcha por el Gobierno regional, a través del Instituto Madrileño de Administración Pública (IMAP), encaminadas a vigilar y cuidar el uso del castellano dentro de la Administración pública.
Entre estas iniciativas figura también la jornada sobre "Lengua Española e Inmigración en la Comunidad de Madrid" inaugurada hoy por el vicepresidente segundo y consejero de Justicia y Administraciones Públicas, Alfredo Prada, quepretende analizar "el lenguaje excesivamente barroco y tecnicista de algunos documentos administrativos, que se convierten en obstáculos para la comunicación entre los ciudadanos, especialmente si estos son inmigrantes", según explicó el Ejecutivo regional.
Estas jornadas, organizadas en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid, pretenden acercarse a la realidad del lenguaje como factor integrador, ya que, según Prada, "el lenguaje se convierte en el primer medio que permite al ciudadano inmigrante resolver con rapidez sus necesidades elementales, además de ser la toma de contacto con una cultura y una sociedad que muchas veces sienten ajena a ellos".
El plan formativo del IMAP tiene como objetivo mejorar la atención al ciudadano, en especial al inmigrante, con el fin de que acceda a una Administración Pública "de calidad, útil y cercana al ciudadano".
"Por eso", explicó Prada, "estamos haciendo especial hincapié en la formación, una formación que debe ser pluridisciplinar y no limitarse exclusivamente a un enfoque jurídico o económico, sino que debe abrirse a otros planteamientos como la sociología o la filología que necesariamente enriquecerán la actividad administrativa".
Este plan incluye cursos sobre técnicas de redacción, técnicas de comunicación oral y expresión en público, y ortografía y sintaxis, entre otras materias, para favorecer la intercomunicación entre el empleado público y el ciudadano. Además, Prada anunció que en breve se publicará una Guía de los Errores Lingüísticos más frecuentes cometidos en la Administración regional para intentar erradicarlos definitivamente.
(SERVIMEDIA)
23 Abr 2008
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