SANFERMINES

LA COMUNIDAD FORAL DESPLEGARÁ UN DISPOSITIVO ESPECIAL DE ATENCIÓN PARA LAS FIESTAS DE SAN FERMÍN

MADRID/PAMPLONA
SERVIMEDIA

El Departamento navarro de Presidencia, Justicia e Interior presentó hoy el dispositivo especial de la Policía Foral para los próximos Sanfermines.

Las actuaciones previstas persiguen garantizar la seguridad vial a través de la regulación y vigilancia de las carreteras conducentes a Pamplona en colaboración con la Guardia Civil y la Policía Municipal.

Así mismo, la seguridad ciudadana, posibilitar la investigación de delitos y denuncias garantizando que el ciudadano tenga una atención próxima y eficaz, y, por último, ejercer las tareas de policía administrativa de espectáculos taurinos, además de la labores propias de seguridad interior y exterior de la propia Plaza de Toros en colaboración con los servicios que al efecto dispone la propia Casa de Misericordia.

En cuanto a los recursos desplegados, la principal novedad será la disposición de un dispositivo en materia de seguridad ciudadana que apoyará a la Policía Municipal de Pamplona y al Cuerpo Nacional de Policía.

Agentes de las divisiones de Intervención y Protección Ciudadana patrullarán a pie y en vehículos, las 24 horas al día, la zona céntrica de la fiesta (Plaza del Castillo, Paseo Sarasate, Estafeta-Casco Antiguo y Segundo Ensanche).

Con ello, se trata de reforzar la vigilancia preventiva y actuar ante requerimientos de los propios ciudadanos o de oficio (venta ambulante, cumplimiento de la Ordenanza Municipal sobre Conductas Cívicas, lucha contra el tráfico de estupefacientes). Cuando sea precisa, se activará la participación de los agentes de la División de Policía Judicial (investigación criminal).

Otro de los puntos relacionados con la atención ciudadana lo constituye la Oficina de Atención al Ciudadano del Palacio de Navarra, ubicada en los soportales de la Plaza del Castillo y reforzada para las fiestas de San Fermín.

Desde el domingo 6 de julio y hasta el martes día 15, dicha oficina prestará servicio 24 horas. Además de recibir denuncias por la comisión de faltas o delitos, desde estas dependencias se colaborará en la recogida de objetos perdidos con el Área de Protección Ciudadana del Ayuntamiento de Pamplona.

Por lo que se refiere a la Feria del Toro y los encierros matutinos, agentes de la Policía Foral se encargarán cada mañana, en colaboración con la Policía Municipal de Pamplona, del orden en el encierro, tramo de Tejería-Telefónica-Plaza de Toros.

Como novedad de esta edición, está la colaboración que la Policía Foral prestará diariamente para el normal desarrollo de las tareas de limpieza del recorrido.

Asimismo, la Policía Foral (División de Juego y Espectáculos) velará por el correcto desarrollo de los festejos taurinos y el mantenimiento del orden tanto en el callejón como en la Plaza de Toros y alrededores.

De igual modo, se controlarán las inmediaciones de la Plaza de Toros para impedir la reventa de entradas para las corridas de toros. En el caso de detectarse esta actividad ilegal, se procederá a intervenir las entradas mediante acta de denuncia, que se remitirá al Ayuntamiento de Pamplona para incoación de expediente.

Finalmente, cuarenta patrullas de la División de Tráfico vigilarán las carreteras principales de acceso a la capital navarra y establecerán dispositivos preventivos de alcoholemia y otras drogas, así como de control de velocidad, durante las 24 horas de todos los días de fiesta (del 5 al 15 de julio, ambos inclusive).

También tendrán especial importancia los controles de velocidad mediante radar, tanto estáticos como dinámicos con vehículos patrulla y camuflados. El resto de controles -transportes, seguridad vial- serán ordinarios, aunque centrados en los alrededores de Pamplona y su zona de influencia.

La Policía Foral también colaborará con la Policía Municipal de Pamplona en el establecimiento de veinte controles conjuntos de alcoholemia dentro de la capital navarra.

(SERVIMEDIA)
04 Jul 2008
L