LA COMUNIDAD FORAL CEDE AL ESTADO EL USO DEL MONASTERIO DE IRACHE PARA QUE SE INSTALE UN PARADOR NACIONAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno de Navarra acordó hoy ceder a la Administración General del Estado el uso del monasterio Santa María la Real de Irache, donde se instalará un Parador Nacional de Turismo. El plazo de cesión de uso se fija en 50 años, que se podrá renovar de mutuo acuerdo y por igual plazo.
En concreto, el monasterio, situado en el término municipal de Ayegui y que forma parte del Camino de Santiago, tiene una superficie de 6.905 metros cuadrados en planta.
Se halla compuesto por un edificio rectangular de planta baja más dos alturas con dos patios interiores y una iglesia. La iglesia ocupa 1.073 metros cuadrados en planta. A todo ello hay que añadir una finca colindante al monasterio con una superficie de 5.019 metros cuadrados.
Tras barajar diversas ubicaciones, el Gobierno de Navarra, en un acuerdo adoptado el pasado 20 de junio de 2005, propuso al Instituto de Turismo de España que el monasterio de Irache fuera la sede de un Parador Nacional de Turismo.
El monasterio de Irache es popularmente conocido por alojar una fuente que mana vino para uso y disfrute de los peregrinos que recorren el Camino de Santiago.
(SERVIMEDIA)
10 Abr 2006
CAA