LA COMUNIDAD FINANCIARA CON 12.000 EUROS UN ESTUDIO PARA TRATAR LA ADICCION A CANNABIS Y ALCOHOL
- Destinará la misma cuantía a otra investigación que medirá la eficacia de la formación sobre prevención de drogas en personas que trabajan con jóvenes
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Consejería de Sanidad y Consumo de la Comunidad de Madrid destinará 12.020 euros a un proyecto de investigación que pretende aportar soluciones al tratamiento de la dependencia de cannabis y alcohol mediante la utilización de un nuevo fármaco y la misma cantidad a otro trabajo cuyo objetivo es medir la eficacia de los cursos de formación sobre prevención de drogodependencia en jóvenes que reciben mediadores que trabajan directamente con adolescentes.
Las dos investigaciones son los proyectos galardonados en la V Edición de los Premios de Investigación en Prevención de Drogodependencia de la Agencia Antidroga en las categorías de investigación básica e investigación aplicada, respectivamente, según explicó hoy en el acto de entrega el consejero de Sanidad y Consumo de la Comunidad de Madrid, Manuel Lamela, que aseguró que los dos trabajos se desarrollarán a lo largo de este año.
Lamela señaló que la convocatoria anual de este premio, que viene haciéndose desde el año 2000, "es una clara apuestapara lograr que las acciones de prevención de las drogodependencias que se llevan a cabo en la región estén basadas en la evidencia científica y puedan obtener resultados eficaces, evitando y reduciendo el consumo de drogas" y los problemas asociados que acarrean.
El proyecto "Estudio sobre la posible utilización del fármaco cannabibimético UCM707 en el tratamiento a la dependencia a cannabis y alcohol" consistirá en estudiar los efectos que tiene el citado fármaco en el tratamiento de la abstinencia al cannabis y al alcohol aplicado, primero, en ratas.
El director del proyecto, el catedrático José Antonio Ramos, indicó que si los resultados de esta investigación en animales son positivos podrían permitir la puesta a punto de una técnica de identificación de la dependencia al cannabis, la tercera droga más consumida por los adolescentes madrileños, tras el alcohol y el tabaco.
Este estudio, diseñado por el Grupo de Neuroquímica de los Cannabinoides del Departamento de Bioquímica y Biotecnología Molecular de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid,estará dirigido, además de por el catedrático José Antonio Ramos, por el profesor Javier Fernández.
FORMACION DE LOS MEDIADORES
El otro trabajo premiado, titulado "Incidencia de la Formación en Prevención de Drogodependencias: cambios de creencias y actitudes", trata de medir la eficacia que tienen los cursos de formación que reciben las personas que trabajan directamente con niños, adolescentes y jóvenes (mediadores sociales) en la prevención del consumo de drogas en este sector poblacional, según explicó su directora, la psicóloga Nuria Fernández.
Se trata de ver, añadió López, "en qué medida se producen cambios en las actitudes y las creencias de los mediadores sociales" que reciben este tipo de formación. Sólo si hay cambios de actitud, continuó, podrá haberlos posteriormente de comportamientos.
El trabajo ha sido presentado por el Equipo de Investigación e Intervención Conductual (EFIPSA).
El consejero de Sanidad y Consumo de la Comunidad de Madrid anunció, por último, que la VI edición de estos premios contará con casi 6.000 euros más al estar dotada con un total de 30.000, que, como este año, se repartirán en partes iguales entre la categoría de investigación básica y la de investigación aplicada.
(SERVIMEDIA)
01 Feb 2005
IGA