LA COMUNIDAD EUROPEA QUIERE MANTENER UNA PRESENCIA PERMANENTE EN SOMALIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comisión de la Comunidad Europea estudia mantener una presencia permanente en Somalia, tras la invitación sugerida por los ministros de Asuntos Exteriores de la CE en la reunión informal que mantuvieron en las cercanías de la capial británica durante el pasado fin de semana.
Según informa un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores, la Comunidad espera que gracias a las gestiones desplegadas por el representante del secretario general de la ONU, Mohamed Sahnoun, se restablezca en Somalia un gobierno legítimo.
Para ello, confía en que se abra un proceso de reconciliación nacional en Somalia que acabe con las luchas que mantienen las diversas facciones que allí operan y hace un llamamiento a los diversos grupos polítcos para que contribuyan a la realización de este objetivo y cumplan las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.
Además, los ministros de exteriores comunitarios manifestaron que están convencidos de que un alto al fuego en todas las áreas y un despliegue de soldados armados de las Naciones Unidas facilitará la puesta en práctica de las medidas de emergencia.
FONDOS ADICIONALES PARA PROTEGER CONVOYES
Tras manifestar la admiración por el valor de las organizaciones no gubernamentales qu colaboran en la ayuda humanitaria, la comunidad ha puesto a disposición del país africano un total de 185.000 toneladas de alimentos y 15 millones de ecus de ayuda humanitaria no alimentaria para este año.
También se ha comprometido a asignar fondos adicionales para la protección de convoyes humanitarios bajo los auspicios de las Naciones Unidas, ya que consideran que debe darse prioridad a la protección de los convoyes humanitarios y a la distribución de alimentos y medicinas.
Aviones fletados or la ONU han comenzado a arrojar alimentos en zonas rurales de Somalia, donde la distribución es imposible.
Finalmente, los doce quieren hacer un llamamiento a otros miembros de la Comunidad Internacional para que se unan a la tarea de aumentar el volumen de ayuda.
(SERVIMEDIA)
16 Sep 1992
L