LA COMUNIDAD DESTINA MAS DE 100 MILLONES AL PLAN DE ATENCION A LA DISCAPACIDAD
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno regional destinará un total de 100.232.248 euros hasta el 2010 para financiar el Plan de Atención a la Discapacidad.
El plan, que asegurará la misma calidad de atención en todas las islas, contempla la creación de más de 1.500 plazas nuevas y la homologación de 3.400 plazas actuales.
El dinero presupuestado, del que el 75% corresponde al área de servicios sociales y el 25% restante al de sanidad, permitirá la ejecución de los previstos convenios de colaboración entre la comunidad autónoma de Canarias y los cabildos insulares para el desarrollo del Programa Sociosanitario de Atención a la Discapacidad de Canarias.
El Plan de Atención a la Discapacidad, aprobado por el Consejo de Gobierno en julio de 2004, contempla la puesta en marcha de nuevas plazas residenciales y de estancia diurna, así como mejorar la calidad en los servicios ya existentes, incorporando una cartera de servicios que garantiza los mismos derechos en cualquier punto del archipiélago.
Del total de 4.017 plazas que existen en toda Canarias ya se han empezado a homologar 3.400 plazas, pues el convenio es efectivo desde el 1 de enero de 2005. El Plan contempla también la creación de más de 1.500 plazas nuevas, de las cuales 410 ya estén en construcción o pendiente de funcionamiento.
Tanto las plazas homologados como la de nueva creación, cubrirán toda la tipología de la discapacidad: personas dependientes con necesidad de tercera persona, retraso mental, salud mental en la que se incorpora desde la primera fase la creación de plazas nuevas, acorde con los Planes Insulares de Rehabilitación Psicosocial, y alzheimer y otras demencias.
Los tipos de recursos serán residencias de bajo, medio y alto requerimiento, residencias psicogeriática, centros de estancia diurna, alojamiento tutelado, hogares funcionales, etc.
(SERVIMEDIA)
30 Mayo 2005
L