MADRID

LA COMUNIDAD CONTARÁ CON 4.234 PLAZAS PÚBLICAS PARA ENFERMOS MENTALES A FINALES DE 2006

MADRID
SERVIMEDIA

La Comunidad de Madrid contará a final de año con un total de 4.234 plazas públicas y gratuitas para prestar atención social a personas con enfermedad mental, según informó hoy el Gobierno regional.

Del total de plazas, 1.666 plazas corresponden a este año. El aumento de plazas ha ido acompañado de un incremento presupuestario, que triplica la inversión aprobada en 2003, fecha de inicio del plan, al pasar de los 9,5 millones de euros a los 29,5 millones de euros destinados para 2006.

Además de la red de plazas, el plan contempla ayudas económicas individualizas de apoyo social, el respaldo a las familias de estas personas y al movimiento asociativo a través de subvenciones para la promoción de iniciativas de sensibilización, de reforma y equipamiento de las entidades.

El Gobierno regional desarrolla también acciones de investigación social y divulgación, con la intención de erradicar el estigma social de la enfermedad mental, una estrategia que defiende la misma Organización Mundial de la Salud (OMS).

Para tratar de cambiar la actual concepción social de la enfermedad mental, la OMS comienza mañana una serie de actos conmemorativos que culminarán el 10 de octubre, Día Mundial de la Salud Mental.

En la Comunidad, cerca de 16.000 personas de entre 18 y 65 años tienen un grado de discapacidad por enfermedad mental de al menos el 33%, de las que un 54% son hombres y un 46% mujeres.

(SERVIMEDIA)
01 Oct 2006
F