MADRID

LA COMUNIDAD CONFIRMA EL METRO A TORREJÓN DE ARDOZ

MADRID
SERVIMEDIA

La Comunidad de Madrid ha comenzado los estudios para poder llevar el Metro al municipio de Torrejón de Ardoz, según informó hoy en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno el vicepresidente primero y portavoz, Ignacio González.

El Consejo de Gobierno conoció hoy el informe elaborado por la Consejería de Transportes e Infraestructuras para construir una nueva conexión metropolitana subterránea entre Torrejón de Ardoz y Madrid.

Tras analizar varias alternativas, los estudios del Ejecutivo autonómico prevén unir por Metro Torrejón y la estación de Chamartín a lo largo de un trazado de 7,5 kilómetros y tres nuevas estaciones que podrán ampliarse a una más, y que beneficiarán a una media diaria de 25.000 viajeros.

El trazado partirá de la línea férrea Madrid-Barcelona, a la altura de la M-45 en San Fernando de Henares, penetrando longitudinalmente en la zona Norte del casco urbano de Torrejón de Ardoz hasta el extremo Este, en las proximidades de la urbanización Soto del Henares.

Esta nueva línea será enteramente subterránea en el casco urbano de Torrejón de Ardoz y en los polígonos industriales de San Fernando de Henares colindantes con Torrejón, para emerger después en las proximidades de la M-50 y conectar con la línea ferroviaria Madrid-Barcelona.

El vicepresidente primero explicó que la elección de esta alternativa ha venido motivada por la necesidad de que los tiempos de viaje desde Torrejón a Madrid fueran competitivos con otros medios de transporte, principalmente el vehículo privado.

Así, los vecinos de este municipio podrán acceder a la estación de Chamartín en un viaje de apenas 20 minutos, y desde ahí conectar de forma rápida con las líneas 1 y 10 de Metro, según destacó González.

La primera de las estaciones previstas estará situada en la avenida de la Constitución, en el límite entre Torrejón y San Fernando. La segunda de las paradas estará en la calle Londres, y la tercera y última en la avenida de la Constitución, a la altura del nuevo barrio de El Soto del Henares.

González adelantó, además, que esta nueva conexión se completará con una serie de aparcamientos disuasorios junto a las estaciones que podrán llegar a sumar 2.000 plazas y permitirán mejorar la oferta actual y descargar de tráfico a la carretera A-2. El proyecto, que ya cuenta con los primeros estudios, tendrá un coste aproximado de 450 millones de euros.

(SERVIMEDIA)
14 Feb 2008
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