LA COMUNIDAD AUMENTA EN UN 14,43% EL PRESUPUESTO PARA LOS SERVICIOS SOCIALES EN 2006
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El gobierno regional aumentará en un 14,43% el presupuesto para el desarrollo de los servicios sociales, al pasar de los 843.414.607 euros en 2005, a los 965.115.349 euros que se invertirán el próximo año, según informó hoy la Comunidad de Madrid. la Consejera de Familia y Asuntos Sociales, Beatriz Elorriaga, presentaraá mañana el presupuesto de su departmaneto en la Asamblea de Madrid.
Este incremento del gasto de la Consejería de Familia y Asuntos Sociales se produce a pesar de perder las competencias directas en materia de inmigración, tras la creación de una nueva Consejería de Inmigración.
Por volumen de inversión, la Consejería de Familia y Asuntos Sociales ocupa el cuarto lugar de la Comunidad de Madrid, por detrás de Sanidad y Consumo, Educación y Transportes e Infraestructuras.
El Gobierno regional mantendrá como prioridad la atención a los mayores y a la dependencia, que concentrará el 50% del gasto presupuestado. Entre las políticas novedosas en esta materia, destaca el programa de ayudas económicas para prótesis dentales removibles para mayores con recursos limitados, y que supondrá un gasto de 15 millones de euros.
El desarrollo de los planes de Familia y de Voluntariado, que se presentarán antes de final de año, la consolidación de la red de servicios sociales de atención social primaria y el fomento del acogimiento familiar de menores se encuentran entre las actuaciones principales de la Consejería de Familia y Asuntos Sociales para 2006.
Además, un total de 483 millones de euros se destinarán a la atención de personas mayores, lo que supone un incremento del 16,16% respecto a 2005, y para los mayores más dependientes, la Consejería de Familia pondrá en marcha ocho residencias dentro del denominado "Plan de Velocidad", lo que implicará incorporar a la red un total de 1.244 plazas residenciales y 280 de centro de día. También creará más de mil plazas residenciales y de atención diurna a partir de conciertos con entidades privadas.
Asimismo, entrará en servicio un complejo de atención integral para enfermos de Alzheimer, que tendrá 156 plazas residenciales y 40 de centro de día, y el Gobierno seguirá apostando por las ayudas a las familias cuidadoras de mayores, que serán 1.730 el próximo año, el plan de descanso familiar en vacaciones, que atenderá a 1.600 personas, y se duplicará el presupuesto para el programa de rutas culturales por España y Europa.
(SERVIMEDIA)
20 Nov 2005
C