MADRID

LA COMUNIDAD APRUEBA MEDIDAS PARA MEJORAR LA CALIDAD DE LAS AGUAS DE RÍOS Y EMBALSES

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó hoy un decreto para mejorar la calidad de las aguas de los ríos y embalses de la región que incluye medidas dirigidas al mayor control de los vertidos de las industrias, según explicó el consejero de Justicia e Interior, Alfredo Prada, que ejerció de portavoz ante la ausencia de Ignacio González, de viaje en Asia.

Prada explicó que con este decreto se mejorarán las condiciones de funcionamiento de las depuradoras para aumentar los lodos aprovechables en agricultura y reducir la eutrofización de los embalses.

Indicó que, asimismo, se amplía el número de sustancias cuyas concentraciones se limitan en el vertido, como los detergentes o los hidrocarburos.

El consejero de Justicia afirmó que el principal objetivo del nuevo decreto es lograr que las aguas que revierten a los ríos tengan una mayor calidad, para lo que es fundamental limitar los procesos de eutrofización de los embalses.

Señaló que, para ello, se limitan las concentraciones máximas de fósforo y nitrógeno para impedir la formación de algas que disminuye la pureza de las aguas.

Asimismo, el decreto incrementa las actividades industriales que tienen que pedir a los ayuntamientos la solicitud de vertido, como es el caso de los grandes hipermercados y las instalaciones de gestión de residuos.

En el decreto se explica que tendrán que presentar solicitud de vertido las instalaciones que, con independencia de su actividad, superen un caudal de autoabastecimiento de 22.000 metros cúbicos/año.

(SERVIMEDIA)
30 Jun 2005
SMO