MADRID

LA COMUNIDAD APORTARÁ HASTA 30.000 EUROS A CADA COMERCIO PARA SU MODERNIZACIÓN

MADRID
SERVIMEDIA

La Comunidad de Madrid aportará hasta 30.000 euros a pequeños comercios y hostelería para contribuir a su modernización mediante las ayudas que por un importe de 6,6 millones de euros tiene previstas distribuir este año, lo que supondrá una inversión de 22 millones de euros en la reforma integral de estos establecimientos.

Se trata de las primeras ayudas que se aplican en el marco del nuevo Plan FICOH 2008- 2011, según explicó hoy en una nota el Ejecutivo regional.

Estas ayudas van dirigidas a las pymes del sector comercial y de la hostelería para la realización de obras o reformas integrales de sus establecimientos, la adquisición de equipamiento informático y/o tecnológico y comercial específico, así como, equipamiento para la seguridad de los locales.

Las ayudas cubren hasta un máximo del 40% de cada proyecto y se incrementarán hasta un máximo del 70% en el caso de los equipamientos de seguridad. Se estudiará cada presupuesto de inversión concediendo ayudas con un límite de 30.000 euros.

La Comunidad de Madrid considera prioritaria esta línea de apoyo al pequeño comercio con el objetivo de promover la dinamización e innovación comercial. De hecho, en 2008 se incrementa un 70% el presupuesto respecto al ejercicio 2007.

HOSTELERÍA

En esta nueva convocatoria se van a destinar las ayudas a la práctica totalidad de epígrafes del pequeño comercio minorista de la región, a la hostelería (bares, restaurante y cafeterías) y a determinados servicios complementarios al comercio tales como servicios de belleza, estética y reparaciones. Además, en respuesta a las demandas del sector, se amplía el concepto de empresa beneficiaria de las ayudas haciéndolo coincidir con el concepto general de pyme.

Estas ayudas se complementarán con otras, como los programas gestionados por la Cámara de Comercio de Madrid, que duplicarán su presupuesto en 2008 alcanzando los 4 millones de euros. Por su parte, Avalmadrid destinará 2,8 millones de euros para ayudas financieras al pequeño comercio y la hostelería. Todas estas ayudas alcanzarán en el presupuesto 2008 la cifra de 13,4 millones de euros.

Otros programas de ayudas en el marco del Plan FICO de esta Legislatura, que serán objeto de aprobación sucesiva antes de finalizar el año, son los destinados a los ayuntamientos y organizaciones empresariales del pequeño comercio y hostelería destinados a la dinamización de las áreas comerciales tradicionales.

El nuevo Plan FICOH se está desarrollando con la colaboración de las consejerías de Empleo y Mujer; y Turismo y Cultura, se extiende hasta 2011 y se basa en las aportaciones y propuestas del propio sector. En este Plan se duplicarán los fondos existentes destinados a la modernización del pequeño comercio y la hostelería en cumplimiento del compromiso asumido por el Gobierno regional en su programa electoral.

Así, el apoyo al pequeño comercio y la hostelería en el año 2008 alcanzará la cifra de 45,1 millones de euros, incluyendo las ayudas de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid, lo que supone duplicar las ayudas anuales destinadas a este sector en la Legislatura anterior, que alcanzó la cifra de 17,5 millones de euros, lo que supone un 137% más.

(SERVIMEDIA)
13 Ene 2008
J