LA COMUNIDAD ANUNCIA UN GASTO DE CASI 1.200 MILLONES EN OBRAS HIDRÁULICAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El vicepresidente primero de la Comunidad de Madrid y presidente del Canal de Isabel II, Ignacio González, anunció hoy que el Gobierno regional invertirá más de 1.180 millones de euros hasta 2010 en proyectos de construcción de nuevas infraestructuras hidráulicas.
El objetivo principal, de estas obras en poder incorporar los nuevos recursos hídricos que el Ejecutivo madrileño está negociando con el Ministerio de Medio Ambiente a fin de que el Gobierno cumpla la garantía de suministro de agua a Madrid, según informó la Comunidad.
González destacó que el conjunto de actuaciones proyectadas permitirán incorporar y tratar las nuevas concesiones de agua del Tajo, del Alberche y de los campos de pozos en el sistema general de abastecimiento de agua de la Comunidad de Madrid.
González visitó hoy una de estas actuaciones: las obras de ampliación y rehabilitación de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Majadahonda, que, con un presupuesto de 7 millones de euros, permitirán tratar los recursos hídricos adicionales procedentes del río Alberche, así como las aguas subterráneas del campo de pozos de Guadarrama.
Estas instalaciones están dotadas de una capacidad máxima de tratamiento de más de 120 hectómetros cúbicos anuales y permitirán incorporar al sistema general de abastecimiento las nuevas concesiones de agua del río Alberche que están siendo negociadas entre el Gobierno regional y el Ministerio de Medio Ambiente para incorporar de forma permanente a la red de abastecimiento de la Comunidad de Madrid un total de cien hectómetros públicos.
En una primera fase, el Ejecutivo regional adquirió los derechos de uso de 50 hectómetros cúbicos a Unión Fenosa por un importe de 1,5 millones de euros. La ejecución de estas obras se inició en diciembre de 2005 y concluirá en junio de 2007.
En esta misma línea, el Canal de Isabel II ya ha licitado la ampliación de la ETAP de Valmayor que permitirá duplicar el volumen de tratamiento y alcanzar un volumen máximo de 350 hectómetros cúbicos de agua anuales, con una inversión de 76 millones de euros.
También se han adjudicado las obras de la ETAP de Almoguera-Algodor y se han licitado las correspondientes al refuerzo del abastecimiento de agua a Aranjuez y su zona de influencia con una inversión global cercana a los 70 millones de euros. Estas instalaciones tomarán el agua desde el río Tajo y su plazo de ejecución es de 18 meses.
(SERVIMEDIA)
01 Mayo 2006
L